Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

El CIFA participa en un trabajo sobre el crecimiento de novillas alimentadas con granulado de alto contenido en forraje

La prueba para llevar a cabo el estudio se ha desarrollado en el centro de recría de la sociedad cooperativa Ruiseñada-Comillas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CIFA participa en un trabajo sobre el crecimiento de novillas alimentadas con granulado de alto contenido en forraje El CIFA participa en un trabajo sobre el crecimiento de novillas alimentadas con granulado de alto contenido en forraje

Investigadores del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), que depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, han participado en un trabajo sobre el crecimiento de novillas alimentadas con granulado de alto contenido en forraje.

En dicho trabajo, presentado recientemente en el congreso de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (Anembe), han participado los técnicos Juan Busqué y Manuel Mora, por parte del CIFA; Verónica González, de la sociedad cooperativa cántabra Ruiseñada-Comillas; y Pablo Llorente, de Industrias de Nutrición Animal S.L.

El objetivo del estudio, denominado 'Crecimiento de novillas de leche alimentadas ad-libitum con un granulado de alto contenido en forraje y ensilados de hierba de distinta calidad', ha sido estudiar el rendimiento de un granulado con alto contenido de forraje (relación forraje-concentrado 70/30) y ofrecido con libre acceso (según las necesidades biológicas del animal) en el crecimiento de novillas holstein, según el valor nutritivo de ensilado de hierba también administrado.

Los resultados muestran que este granulado COGRAN permite un crecimiento adecuado de las novillas, con independencia de la calidad del ensilado. No obstante, las elevadas ingestiones de granulado, y los bajos consumos de ensilado, sugieren la conveniencia de probar en el futuro aportes restringidos del granulado para optimizar el crecimiento de las novillas abaratando así el coste de la ración, según indica la documentación consultada por Europa Press.

Según explica el CIFA, la alimentación de los animales de recría de vacuno de aptitud lechera en la Cornisa Cantábrica, ha estado basada tradicionalmente en la utilización de pastos.

No obstante, una progresiva intensificación de los sistemas de producción, y una excesiva atomización parcelaria, ha derivado, en determinados casos, hacia elevadas cargas ganaderas que dificultan la gestión del ganado en pastoreo.

En estas condiciones, disponer de un granulado con un alto porcentaje de forraje que se pueda administrar ad-libitum junto con el forraje conservado más frecuente en las explotaciones del Norte de España, el ensilado de hierba, podría hacer disminuir la competencia entre animales y la mano de obra necesaria.

MATERIAL Y MÉTODOS

La prueba para llevar a cabo el estudio se desarrolló en el centro de recría de la sociedad cooperativa Ruiseñada-Comillas, situada en el municipio cántabro de San Felices de Buelna.

Se propuso probar dos tipos de ensilado diferenciados según sus porcentajes de fibra neutro detergente (FND) y proteína bruta (PB) denominados genéricamente 'ensilado tierno' y 'ensilado pesado'.

La unidad experimental consistió en un lote de 8 novillas con edades y pesos muy similares, y se dispuso de 64 animales divididos en cuatro unidades experimentales por cada uno de los dos niveles de tratamiento (ensilado tierno y pesado).

Las novillas fueron pesadas mensualmente tras un periodo de adaptación. Diariamente se determinó el consumo por lote de ensilado y de mezcla granulada.

Según consta en el trabajo, el tipo de ensilado suministrado no afectó significativamente al peso de las novillas, encontrándose una relación curvilínea entre los pesos de los animales y su edad, que derivó en un modelo de regresión lineal para su crecimiento.

Dicho modelo mostró disminuciones en la evolución de las ganancias diarias de peso con el tiempo, desde los 900 gramos día a los diez meses de edad, hasta valores cercanos a los 700 gramos a los 21 meses, lo que sugiere una mayor idoneidad de este sistema de alimentación para las etapas iniciales e intermedias del crecimiento de las novillas.

Respecto a la ingestión de materia seca, el estudio señala que existió una relación cuadrática con el peso de las novillas, con consumos máximos (10,5 kilos diarios de granulado y 2 de ensilado) a pesos de las novillas intermedios (400 kilos), con independencia del tipo de ensilado suministrado.

Así, el estudio concluye que las novillas alimentadas con el granulado mostraron un desarrollo adecuado y no afectado por la calidad del ensilado suministrado, por lo que puede ser una alternativa viable para la alimentación de las novillas hosltein estabuladas.

Indica sin embargo que las elevadas ingestiones de granulado y los bajos consumos de ensilado registrados, sugieren la conveniencia de evaluar en el futuro aportes restringidos del primer producto para optimizar el crecimiento de los animales y el coste de la ración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31