Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

El CES advierte de que mantener los ajustes en los gastos para inversiones resultaría "nocivo" para Cantabria

Fija la deuda de las empresas públicas en 124 millones y la financiación estructurada en 330 millones en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que mantener los ajustes en los gastos de capital destinados a las inversiones resultaría "nocivo" para Cantabria si esta situación se prolongara durante los próximos años.

Así se expresa este órgano en su memoria anual de 2010, recogida por Europa Press, en la que analiza las cuentas públicas de la comunidad autónoma del año pasado, caracterizado por el "esfuerzo" en la "contención" del gasto.

Así, detalla que se produjo una caída del 13,86% en los gastos de capital destinados a las inversiones reales, que son los que han sufrido "el mayor ajuste", algo que para el CES era "esperado y en buena medida inevitable".

Pero esta entidad que representa a las organizaciones sociales cántabras precisa que este tipo de gastos son los que traen un mayor aumento de las posibilidades de crecimiento regional, además de incrementar la productividad y suponer un retorno económico.

El Consejo analiza el presupuesto de 2010 en Cantabria, una de las regiones en las que el recorte fue "más acusado". Las cuentas se situaron en 2.457 millones de euros.

El CES destaca que pese a las restricciones, se priorizaron los gastos en Educación y Sanidad, siendo Empleo y Bienestar Social donde se produjo un mayor aumento del volumen de gasto, dentro del objetivo de "asegurar el mantenimiento" del Estado del Bienestar. Los recortes se sufrieron en Medio Ambiente, Obras Públicas y los gastos de I+D+i.

DEUDA

La merma de ingresos, por el descenso en la recaudación fiscal, provocó que se recurriera al préstamo cono fuente de financiación, en una fórmula que se dobló en 2010, superando los 430 millones de euros.

Debido a que el sistema de financiación autonómica establece que los ingresos por impuestos del Estado se abonan a dos años después a las comunidades autónomas, el año pasado fue el primero en el que la crisis tuvo un efecto "notable" en los ingresos de Cantabria.

En cuanto a la deuda, el CES se remite a los datos del Banco de España, que la estima en 911 millones de euros en 2010 (frente a los 662 de 2009), un incremento que "con toda seguridad" no podrá mantenerse en el futuro, por el descenso en las autorizaciones para la emisión del pública.

"Los problemas de endeudamiento regional se han visto agravados el pasado año", asevera el CES, aunque precisa que en comparación con el resto de España, "sigue siendo inferior".

Esto supone, para el Consejo, que pese que haya que dedicar un "importante esfuerzo" en lo presupuestos a la "consolidación fiscal", ese esfuerzo será menor que al que van a estar "obligadas" otras comunidades.

Y en el caso de las empresas públicas regionales, la cifra en 124 millones de euros, lo que supone que se ha multiplicado por 2,5, dentro de la "tendencia" que detecta el CES a transferir actividad al sector público cántabro.

La financiación estructurada, fórmula extrapresupuestaria "muy socorrida" para proyectos "complejos y cuantiosos" que "compromete en buena medida el gasto de períodos futuros", superó el año pasado los 330 millones de euros, que se concentraron principalmente en la Consejería de Economía y Hacienda.

Con todo, la Memoria del CES hace hincapié en que la "carencia de datos" impide que se pueda "describir" y "analizar en su totalidad" el conjunto del sector público cántabro.

(Se adjunta fotografía)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31