Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

CES achaca a la falta de instalaciones adecuadas el desembarco de pesca en puertos fuera de Cantabria

Los pescadores matizan esa interpretación aunque admiten que "hace falta" que se adjudiquen los dragados de los puertos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CES achaca a la falta de instalaciones adecuadas el desembarco de pesca en puertos fuera de Cantabria CES achaca a la falta de instalaciones adecuadas el desembarco de pesca en puertos fuera de Cantabria

El Consejo Económico y Social (CES) achaca a la falta de instalaciones adecuadas el hecho de que la flota pesquera de la región acabe desembarcando la pesca en puertos de fuera de la región.

En su memoria anual de 2010, recogida por Europa Press, este organismo consultivo que agrupa a los agentes sociales, advierte de que el volumen de toneladas desembarcadas cayó el año pasado en un 25,63%.

Pese a ello, el valor de la pesca aumentó un 8,41%, algo que en la memoria del CES se explica como consecuencia del alza experimentada en los precios.

Durante 2010, se produjo la apertura de la costera de la anchoa, cerrada desde 2007, un "hecho relevante" que ha tenido "efectos importantes" en el sector de la transformación.

El Consejo Económico y Social advierte de que las cifras del sector pesquero cántabro podrían ser mejores, y se refiere al fenómeno de que "en muchas ocasiones, la moderna flota pesquera no desembarca sus capturas en los puertos de la región".

Esta situación provoca una "evidente" pérdida de valor añadido, y el CES la explica como consecuencia de la falta de instalaciones adecuadas, lo que, junto a la existencia de mayores costes, "condiciona" la presencia de agentes de demanda de pesca.

Los pescadores matizan esta interpretación y rechazan que los barcos pesqueros cántabros estén desplazándose de forma generalizada a otros puertos para desembarcar su producto.

Eso sí, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, explica que de lo que sí están pendientes para la mejora de las instalaciones portuarias es de las concesiones de los dragados.

Son obras que han salido a concurso para todos los puertos y que les "hacen falta" para mejorar las condiciones de acceso a estas infraestructuras.

Pero en estos momentos, puertos como los de Santoña, Santander, San Vicente o Comillas están trabajando y recibiendo capturas, con la excepción hecha de los problemas que está causando la escasez de capturas en la costera del bonito.

SECTOR PRIMARIO

En su análisis del sector primario, el conjunto de su producción disminuyó un 5,3% en 2010, en el que fue el mayor descenso de todo el país, que fue acompañado por una caída en el volumen de empleo del 25,7%, sólo superado por la Comunidad de Madrid y contra la tendencia positiva de media nacional.

Aún así, el sector primario experimentó un crecimiento de su productividad, de un 27,1% respecto a 2009, que se eleva a un 44,4% respecto a 2008, alcanzando los 38.761 euros.

Es una productiva, además, superior a la del resto de sectores de la economía regional, respecto a los que tiene un grado de eficiencia un 5,68% mayor, que, en relación con la media nacional, es aún mayor, de un 26,62%.

El CES advierte de que aunque podría parecer un dato positivo si se interpretara de forma aislada, en realidad no lo es, porque se trata de un aumento de la productividad pasiva, debido a la destrucción de empleo que incrementa la productividad entre los trabajadores que quedan.

GANADERÍA Y AGRICULTURA

Dentro del sector primario, el CES examina la ganadería y hace hincapié en el descenso de ventas del ganado de un 7,90%, que se concentró sobre todo en las ventas al extranjero, donde la caída llegó hasta el 61,19%.

Por su parte, el volumen de leche producida se incremento en un 2,15%, rompiendo así la tendencia a la baja iniciada en 2004. No obstante, el número de productores se redujo y la proporción de toneladas por explotación no se incrementó, siendo Cantabria la única comunidad en la que no aumentaron durante 2010.

En la agricultura, por último, continuó durante el año pasado la "fuerte" especialización" de Cantabria en prados y pastizales, como consecuencia de la actividad ganadera, frente a una menor especialización en las tierras específicas para el cultivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31