Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

El CES percibe "mejorías" en la economía cántabra y reclama "pasos decididos" para cambiar el modelo productivo

El Consejo Económico, preocupado por que las políticas de reducción del déficit afecten a la protección social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CES percibe "mejorías" en la economía cántabra y reclama "pasos decididos" para cambiar el modelo productivo El CES percibe "mejorías" en la economía cántabra y reclama "pasos decididos" para cambiar el modelo productivo

El Consejo Económico y Social (CES) percibe "mejorías" en la economía cántabra durante el año pasado, aunque reclama que se den "pasos decididos" para cambiar el modelo productivo, fomentando la I+D+i y las energías renovables para "enfrentar" el que considera el problema económico y social "más importante" de la región: el desempleo, y, en especial, el paro juvenil.

Y es que, según recoge la Memoria anual de este órgano consultivo, Cantabria era a finales del año pasado la comunidad autónoma con la cuarta mayor tasa de desempleo en menores de 25 años, con un 25,8%, en un año en que se duplicaron, hasta llegar a las 2.900, las personas que buscaban su primer empleo.

Desde el Consejo que preside Javier Gómez-Acebo, que ha hecho público este viernes su memoria anual, se considera que el peor año ha sido el 2009, pero se advierte sobre descensos en 2010 en los sectores primario e industria, y en el de la construcción, la "víctima más inmediata" de los "excesos" del negocio inmobiliario,

Sin embargo, se diagnostica que la comunidad autónoma continúa con su "retraso histórico" en I+D+i, aún con sus "avances relativos" en la inversión que el año pasado sufrió una disminución, se lamenta en la Memoria, donde se considera "sustancial" esta apuesta para el cambio de modelo productivo.

Por eso, desde el CES se remarca que "Cantabria debe dar pasos decididos para cambiar su modelo productivo basado en la construcción y el turismo" para "apostar por la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación", fomentando el I+D+i y el desarrollo de las energías renovables.

El presidente del CES ha mostrado la "esperanza" en proyectos de futuro como el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) o el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander.

EL PESO DE LOS SERVICIOS

Pero de momento, sigue siendo el sector servicios el más importante de la región. Alcanza un 70% del PIB regional, y es el "más dinámico" tanto en crecimiento como en generación de empleo, pero aún así, desde el CES se subraya que este sector requiere una "atención estratégica" con una "ambición superior" al estudio de coyunturas concretas o problemas "singulares".

El "mayor peso" en la contratación de servicios es una de las causas que apunta el CES para la precariedad en el mercado de trabajo durante 2010, en que se produjo un "incesante incremento de la rotación" (cada persona contratada suscribió dos contratos) y se firmaron menos de un contrato fijo por cada diez temporales.

Con todo, aunque la reforma laboral no se ha traducido en creación de empleo, el paro en Cantabria es inferior a la media nacional. Las 41.000 personas sin trabajo de 2010 multiplican por 3,5 las de 2007.

Desde el CES se precisa que la comunidad también tiene una tasa de actividad menor que la de España, por lo que esta situación inferior a la media nacional no es por que Cantabria esté "mejor", sino por tener una tasa de actividad de las más bajas de España. Si los datos fueran equivalente, el desempleo en la región estaría sobre el 19%, por encima del casi 15% actual.

PROTECCIÓN SOCIAL

Por otra parte, el Consejo Económico y Social muestra su "preocupación" porque las políticas de reducción de déficit y la elevada deuda pública puedan afectar a los niveles de protección social, campo en el que se destaca el liderazgo de Cantabria en el plano de la atención a la dependencia.

También se advierte sobre la necesidad de revisar el sistema de pensiones, ante el incremento del envejecimiento de la población, que no se compensa con que los nacimientos estén "repuntando", hasta alcanzar 1,27 hijos por mujer (son necesarios 2,1 para asegurar el reemplazo generacional).

OTROS DATOS

Finalmente, la memoria del CES señala que, pese a las inversiones en infraestructuras, la gestión del suministro de agua "sigue" ofreciendo "ineficiencias impresionantes", con pérdidas superiores al 35%, motivo por el cual se rechaza que sean los consumidores los que paguen los costes del consumo.

Y se llama la atención sobre otros aspectos, como que las emisiones de C02 en la comunidad dupliquen la media nacional, las bibliotecas cántabras tengan menos visitas que las del resto del país o que la comunidad destaque en las actividades deportivas, entre otros elementos que podrán conocerse a partir del lunes en la Web del Ces (www.cescan.es)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31