Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Una muestra en el CDIS ilustra la búsqueda de la identidad nacional mexicana de Manuel y Lola Álvarez Bravo

La muestra se compone de 47 fotografías de ambos artistas, representantes del Renacimiento Mexicano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una muestra en el CDIS ilustra la búsqueda de la identidad nacional mexicana de Manuel y Lola Álvarez Bravo Una muestra en el CDIS ilustra la búsqueda de la identidad nacional mexicana de Manuel y Lola Álvarez Bravo

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este viernes, y hasta el próximo 30 de agosto, la exposición 'La otra cara del tiempo', que en 47 imágenes retrata la búsqueda emprendida por parte de los fotógrafos mexicanos Manuel y Lola Álvarez Bravo de la identidad nacional de su país.

Es la "primera vez" que se expone en España esta colección de la obra fotográfica de ambos autores --marido y mujer durante casi una década--, que pertenece al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de la ciudad mexicana de Oaxaca, en el sureste del país, según ha afirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas.

El edil ha destacado el papel de ambos fotógrafos en la evolución de la fotografía mexicana y ha resaltado la relación "muy estrecha" y "fructífera" del Ayuntamiento con este país norteamericano, con el que han organizado muestras anteriores.

"MODERNIDAD" Y "RUPTURA CON LO ANTERIOR"

Durante la inauguración, la directora del CDIS, Manuela Alonso, ha explicado que la obra de estos dos fotógrafos supone una "ruptura con todo lo anterior" y aporta "una visión moderna" procedente de la influencia con figuras internacionales de la fotografía, el cine y el arte, como Tina Modotty, Edward Weston, Sergei Eisensten, Paul Srand, André Bretón y Henri Cartier Bresson, además de los integrantes del movimiento muralista mexicano.

Alonso ha señalado que ambos autores buscaron a través de su fotografía las "raíces" y las "costumbres" mexicanas pero adoptando una "estética moderna".

Por otra parte, ha explicado que el título de la exposición, 'La otra cara del tiempo' recupera uno de los versos del poema homenaje de Octavio Paz a Manuel Álvarez Bravo (1902-2002).

En el catálogo de la muestra, se explica que la obra de Manuel y Lola Álvarez Bravo sustituyó "a la fotografía oficial" que protagonizaron Guillermo Kahlo, Agustín Víctor Casaola y Hugo Brehme durante el denominado 'Porfiriato' y la revolución mexicana.

En la fotografía de ambos, se "desechan" los "grandes personajes de la historia nacional" en favor de los protagonistas de la "intrahistoria" y de un México no oficial.

Por su parte, el director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Guillermo Fricke, ha señalado que las fotografías que se exponen en Santander son "reproducciones digitales" de "toda" la obra de estos dos autores que se muestra que Oaxaca.

Concretamente, la obra de Manuel Álvarez Bravo se extiende desde la década de los veinte hasta la de los noventa y fue, junto con su mujer durante diez años, uno de los representantes del periodo conocido como 'Renacimiento Mexicano, que siguió a la 'Revolución Mexicana'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31