Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

CC.OO. propone la elaboración de un plan de movilidad y un abono social para trabajadores y desempleados

La delegación territorial de CC.OO. en Torrelavega propone la elaboración de un plan de movilidad sostenible para el municipio, descuentos en las tarifas para trabajadores y desempleados y una autoridad autonómica o consorcio de transporte público para Cantabria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. propone la elaboración de un plan de movilidad y un abono social para trabajadores y desempleados CC.OO. propone la elaboración de un plan de movilidad y un abono social para trabajadores y desempleados

Así lo ha señalado el delegado territorial del sindicato en la comarca del Besaya, Raúl Liaño, para quien la puesta en marcha del servicio municipal de transporte urbano ha sido "un avance fundamental para Torrelavega" y una de las "asignaturas pendientes" para una ciudad con unas características urbanas como ésta, que en sus orígenes tuvo un crecimiento "desordenado".

Según explica Liaño en un comunicado, el objetivo de CC.OO. es tener en cuenta y abordar "de manera decidida" la movilidad a los centros de trabajo, ya que el actual modelo, en el que predomina el uso del vehículo privado, provoca, a su juicio, "graves impactos locales y globales", que perjudican a los trabajadores y a la ciudadanía en general.

"Además de la congestión del tráfico, las emisiones de gases y contaminantes, está el drama de los accidentes 'in itinere', que ya es la primera causa de siniestrabilidad laboral en España", destaca.

El sindicalista recuerda que, según un estudio editado en 2010 por CC.OO., en Cantabria el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte.

Por eso considera necesario un Plan de Movilidad Sostenible para los trabajadores y la población en general, en el que se recoja la política, actuaciones a desarrollar y evolución de las mismas.

En el caso de los trabajadores, y sin perjuicio de otras iniciativas que se puedan tomar en cada empresa y de la capacidad legisladora de las administraciones públicas, Liaño recuerda que el sindicato ha propuesto en el marco de la Concertación Regional de creación de un bono transporte para ir al trabajo.

"Se trataría de que, a cambio de una garantía de uso del transporte público durante un periodo de tiempo, el trabajador se pueda beneficiar de descuentos en el importe de los desplazamientos del domicilio al trabajo y viceversa", ha subrayado.

Como ejemplo ha citado las iniciativas adoptadas en otras ciudades españolas, como Cartagena, Segovia, Madrid o Barcelona, así como en otros países europeos, como Bélgica o varias regiones de Francia, donde "existen convenios entre administraciones, empresarios y organismos de transporte para subvencionar los desplazamientos de los trabajadores desde su lugar de residencia hasta el centro de trabajo que en algunos casos llegan al 100% del coste".

En el caso de los desempleados, CC.OO. defiende un abono social para los parados de larga duración, las familias en las que no haya miembros trabajando y aquellas cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

CONSORCIO DE TRANSPORTE

Por otro lado, Liaño ha insistido en otra de las propuestas del sindicato en la concertación regional y ha defendido la necesidad de crear un consorcio o autoridad pública de transporte que ponga "orden y concierto" en esta materia en toda la región.

Ha destacado que este órgano, en el que a su juicio deberían estar representados todas las administraciones implicadas, las empresas, los sindicatos y otras organizaciones sociales, sería el encargado de la planificación de las infraestructuras de transporte público de viajeros, de la coordinación de los servicios ofrecidos por los distintos operadores, de la financiación del sistema por acuerdos entre las administraciones, del establecimiento de los contratos-programa con los operadores y de la política tarifaria, así como del diseño de las campañas de información a los usuarios, entre otras funciones.

"El consorcio o autoridad regional de transporte como mejor vehículo para garantizar la racionalidad del sistema de movilidad en las principales ciudades de la región", ha concluido el sindicalista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31