Martes 21/08/2018.

| Santander

Santander

Bosques Sostenibles incorpora a sus plantaciones la tecnología Eddy Covariance para medir las emisiones de CO2

Esta técnica, que por el momento evalúa la encina y el abedul, usa microsensores para medir el flujo de carbono
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bosques Sostenibles ha incorporado a sus plantaciones la tecnología Eddy Covariance para mediar las emisiones de CO2 de los bosques, lo que le convierte en la única empresa española en utilizar esta técnica que analiza la capacidad de absorción de dióxido de carbono de las diferentes especies arbóreas, ofreciendo resultados precisos en lugar de estimaciones aproximadas.

Este método científico, implantado por el grupo empresarial cántabro La Encina del que forma parte Bosques Sostenibles, forma parte de 'carboCantabria', un proyecto de I+D+i pionero en Europa que surgió en 2009 en el seno de este grupo y que cuenta con el respaldo de Tecnalia, uno de los centros de desarrollo tecnológico mas importantes del viejo continente, según ha informado Bosques Sostenibles en nota de prensa.

Esta tecnología, que se apoya en el uso de microsensores para medir el flujo del carbono, permite establecer el potencial como sumidero de CO2 de cualquier especie forestal. Hasta este momento, la empresa ha recurrido a ella para evaluar dos especies: la encina (Quercus ilex) y el abedul (Betula alba), pero su apuesta es ampliar el rango de especies a todas las autóctonas.

El objetivo, según explica la gerente de Bosques Sostenibles, Elena Álvarez, "es el conocimiento, con una rigurosa base científica, de la vulnerabilidad de cada especie al cambio climático, además de proporcionar recomendaciones de alto interés para la gestión del suelo y para el desarrollo de proyectos de recuperación paisajística de zonas degradadas".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además de tender puentes entre el entorno científico y el medioambiental, Bosques Sostenibles también apuesta por abrir vías que conecten a la administración pública con el sector privado, explorando fórmulas que permitan canalizar la inversión procedente de las empresas hacia políticas activas a favor del medio ambiente.

"En una situación de crisis económica como la actual", apunta la responsable de la firma, "es muy importante el papel que cumple Bosques Sostenibles como facilitador de la inversión privada en materias relacionadas con la protección del medio ambiente y la dinamización del medio rural, contribuyendo así al necesario cambio en el modelo de desarrollo".

En ese sentido, la empresa ofrece a compañías comprometidas con el desarrollo sostenible y dispuestas a implementar sus políticas de RSC con acciones de valor medioambiental y la gestión de bosques corporativos con los que compensar las emisiones de CO2 que generan en sus actividades productivas.

Para ello, Bosques Sostenible pone a su disposición terrenos públicos abandonados, en desuso o degradados, que son cedidos de forma voluntaria por las administraciones locales y que gracias a la inversión de estas empresas y las labores de plantación, conservación y mantenimiento de árboles, vegetación y superficie forestal que realiza Bosques Sostenibles se convierten en nuevos espacios verdes, llamados a convertirse en futuros bosques.

En tan solo tres años de andadura, Bosques Sostenibles ha logrado captar el interés de pequeños clientes, como la escuela Els Menuts de la Pineda o Viglya, -una pequeña firma especializada en asesorar a empresas biotecnológicas y farmacéuticas-, grandes instituciones como el Grupo Volkswagen, el Banco Santander, Danone o el Banco Sabadell y corporaciones como la Fundación Botín, para el desarrollo de proyectos vinculados con su compromiso medioambiental.

Entre todos ellos destacan los que se han llevado a cabo dentro del programa Think Blue de Volkswagen, que han supuesto la creación de dos bosques corporativos en Cos (Cantabria) y Herrera de Pisuerga (Palencia), que suman ya 48.000 árboles en más de 20 hectáreas de terreno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31