Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Bernardino León considera que son "las últimas horas o días" del régimen de Gadafi

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la región del Mediterráneo, Bernardino León, ha considerado este viernes en Santander que el mundo está asistiendo a "las últimas horas o quizá los últimos días" del régimen del coronel libio Muamar Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bernardino León considera que son "las últimas horas o días" del régimen de Gadafi Bernardino León considera que son "las últimas horas o días" del régimen de Gadafi

Así lo ha indicado León a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha intervenido en el seminario 'Europa y Gobernanza global', aunque ha recordado que las fuerzas leales a Gadafi aún controlan poblaciones libias, por lo que "desgraciadamente" el proceso puede llevar "más tiempo" del que todo el mundo quiere.

León ha señalado que la conquista de Trípoli ha sido "un paso decisivo" para que el proceso llegue a "los momentos finales", y, a pesar de que el coronel aún no ha sido localizado, la comunidad internacional ya está trabajando en la "descongelación" del dinero que pertenece a los ciudadanos libios.

También, León ha destacado que el momento de juzgar a Gadafi va a ser "complicado" porque "las autoridades libias, el nuevo Gobierno y las nuevas instituciones tienen toda la legitimidad para querer juzgar a Gadafi, pero también existe un Tribunal Penal Internacional que tiene su legitimidad"

Por ello, ha explicado que, una vez se haya instalado el nuevo gobierno en Trípoli y se empiece a dar un funcionamiento "normal" en el país mediterráneo, "habrá que llegar a un acuerdo entre el gobierno libio y la comunidad internacional, porque ambos son legítimos y ambos deben de llevar a cabo sus procesos".

"ECO" EN LA POBLACIÓN SIRIA

Por otro lado, ha destacado que los que ha ocurrido en Libia tendrá, en primer lugar, "eco" en la población Siria, que ha visto como "los libios han sido capaces de conquistar su libertad".

También, va a tener "impacto" en las autoridades sirias, que "deben reflexionar" y mostrar "responsabilidad" para iniciar "un proceso de transición" en el que "compartan el poder con las fuerzas de la oposición en Siria".

Finalmente, el proceso libio tendrá "un impacto" para la comunidad internacional, que "debe pensar que si hay consenso, que si se trabaja unido, como se ha hecho en Libia, con la Liga Árabe o con la Unión Africana se puede obtener el éxito".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31