Viernes 02/12/2016.

| Santander

Santander

El Ballet de España estrena hoy 'Negro-Goya', que pretende resaltar la "vigencia" del arte del creador español

En la Sala Argenta a las 21.00 horas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ballet de España estrena hoy 'Negro-Goya', que pretende resaltar la "vigencia" del arte del creador español El Ballet de España estrena hoy 'Negro-Goya', que pretende resaltar la "vigencia" del arte del creador español

El Ballet Nacional de España (BNE) estrenará este viernes a las 21.00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS), la obra 'Negro-Goya', basada en el personaje de Francisco de Goya y su "genialidad pictórica", que narra los episodios del artista antes de su marcha al exilio, y que pretende resaltar la "intemporalidad" y "vigencia" de su arte.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director y coreógrafo del Ballet, José Antonio Ruiz, acompañado de los bailarines principales, Elena Algado y Miguel A. Corbacho; los artistas invitados Fernando Romero y Miguel Ángel Espino, y el director del FIS, José Luis Ocejo.

'Negro-Goya' cuenta con la participación de todo el elenco del Ballet, formado por 24 cuerpos de baile, 4 solistas, 4 primeros bailarines, y los 4 artistas presentes en la rueda de prensa, que interpretan los personajes principales.

Y es que, según ha explicado el director, aunque es un ballet "muy coral", está centrado en estos cuatro personajes. Así, Romero interpreta a Goya; Algado a la amante del artista, Leocadia Zorrilla; Corbacho al rey Fernando VII, y Espino al macho cabrío de 'El aquelarre'.

Ruiz ha destacado que 'Negro-Goya' es una obra en la que ha trabajado durante cuatro años junto al creador de la música, Enric Palomar, y ha aclarado que no han "recurrido a lo ya muy manido de Goya", sino que han querido dar "una vuelta de tuerca" a la historia del pintor.

Así, ha resaltado la "grandísima calidad" del ballet y se ha mostrado "absolutamente satisfecho" con el resultado, puesto que el elenco hace una recreación de los personajes "absolutamente magnífica". También ha destacado el trabajo de producción, vestuario, coreografía e iluminación, así como la "fantástica" y "fabulosa" partitura que ha creado Palomar.

"TORMENTO" DEL ARTISTA

Por su parte, el bailarín que interpreta a Goya ha destacado el "tormento interior" que sufría el pintor, del que "no podía escaparse", y que Romero tiene que interpretar mediante la coreografía.

En este sentido, ha explicado que cuando el director del Ballet le ofreció el papel y escuchó la música de la obra, le pareció "difícil" y un "pulso a la coreografía", ya que había que "acoplar todo ese mundo no figurativo de Goya" a la partitura.

Además, Romero ha señalado que no se ha basado en el pintor para su personaje, ya que el "sufrimiento" y el "tormento" del artista lo veía "todos los días" en el director del Ballet.

Algado, por otro lado, ha destacado las "escenas maravillosas" de su personaje, Leocadia, que representa "lo terrenal", frente a los "monstruos" interiores de Goya.

Además, Corbacho, que interpreta a Fernando VII, ha destacado la labor conseguida por Ruiz al lograr mostrar la "majestuosidad" del rey y, a la vez, su "doblegamiento por la Iglesia". Según el bailarín, es "muy difícil mostrarlo en escena", pero el coreógrafo "lo ha conseguido".

Por último, el artista que interpreta al macho cabrío ha mostrado su agradecimiento al director por hacerle "volver" a la compañía y participar en esta "gran obra".

FUEGOS ARTIFICIALES

'Negro-Goya' será la última coreografía de Ruiz como director del Ballet, aunque ha aclarado que no se pensó como "unos fuegos artificiales para redondear una etapa", sino que "la idea ya estaba ahí".

"No es ningún tipo de despedida, sino un trabajo más en mi carrera, muy importante", ha apostillado el aún director del Ballet. Además, ha destacado el "gran placer" que siente porque esta última obra se presente en los Festivales Internacionales de Santander y Granada con motivo de su 60 aniversario, ya que ambos están "entroncados" en su carrera artística.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31