Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El Ayuntamiento emprende una campaña de sensibilización y una reorganización en el servicio de limpiezas

Se han encontrado "carteles pegados de hace 20 años, con propagando electoral de Felipe González, incluso", señala Calderón
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, liderado por Ildefonso Calderón, considera la limpieza de la ciudad "una prioridad pero también un problema" por lo que va a emprender una campaña de sensibilización y una reorganización para mejorar el servicio de limpiezas.

Así lo ha manifestado este viernes Calderón en una rueda de prensa, en la que, junto con el concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha ofrecido un balance de las actuaciones que ya se han llevado a cabo en materia de limpieza y las que se van a poner en marcha de forma inminente.

En "tan sólo un mes", desde que tomara posesión el nuevo concejal de Medio Ambiente, se han eliminado los anuncios, pegatinas y demás propaganda en semáforos y mástiles de señales de tráfico, contenedores y mobiliario urbano, según ha explicado Carrera.

También, el titular de Medio Ambiente ha señalado que se han limpiado a fondo los dos puentes de Torres que se estaban "llenos" de pegatinas y se ha eliminado toda la propaganda electoral en los barrios y en los pueblos del municipio.

Además se ha realizado, y se están realizando, actuaciones especiales de limpieza en el Parque Manuel Barquín, en la Plaza Baldomero Iglesias, Pequeñeces y en varias zonas de la Inmobiliaria, y, concretamente, se ha llevado a cabo la limpieza "a fondo" de la puerta de la antigua discoteca Regio después de llegar a un acuerdo con la propiedad.

En este punto, Calderón ha comentado que, durante las labores de limpieza en la puerta del Regio, se han encontrado "carteles pegados de hace 20 años, con propagando electoral de Felipe González, incluso".

Este hecho para el alcalde ejemplifica la "desidia del anterior gobierno municipal" que, ha recordado, hace unos días pedía actuaciones urgentes en materia de limpieza en la Comisión de Barrios, cuando han tenido "este muro de la vergüenza" durante todo este tiempo hasta que ha venido un nuevo concejal y lo ha arreglado.

Calderón ha valorado y recocido el trabajo "intenso y constante" que ha llevado a cabo Carrera desde que tomó posesión de la Concejalía pero, no obstante, ha explicado que se ha observado que algunos de los lugares que han sido saneados "en muy poco se han vuelto ensuciar y de nada sirve limpiar si la gente luego no lo conserva, por eso es imprescindible la sensibilización ciudadana en esta materia".

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por ello, se va a poner en marcha una "profunda" campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos ya que "si los vecinos ayudan, Torrelavega estará mucho más limpia", ha indicado Calderón. "Si no manchamos y no estropeamos el mobiliario urbano, no será necesario invertir importantes sumas de dinero para mantener adecentada la ciudad", ha abogado.

En virtud de esta campaña, el propio alcalde mandará una carta a los vecinos explicando las bases de esta estrategia para mejorar la limpieza, el estado de la ciudad y la manera en que cada persona puede colaborar.

Además se habilitará un canal de iniciativas y sugerencias, a través del correo electrónico, la redes sociales y la propia página Web, en la que se habilitará un apartado específico, para recoger y valorar las aportaciones de los vecinos realizadas a través de estos canales de comunicación.

También se llevará a cabo una campaña paralela a través de los medios de comunicación -prensa, radio y televisión- para potenciar la sensibilización, así como se realizarán charlas en institutos y colegios o centros de la tercera edad para reforzar los mensajes.

Por último, y apelando a los colectivos sociales, se informará a todos los ciudadanos cuando realicen alguna acción sancionable, empezando por poner en los contenedores de basura "Prohibido fijar carteles" y se informará pormenorizadamente del reglamento que regula la limpieza en la ciudad.

El alcalde ha asegurado que "si después de todas estas estrategias previas de información, sensibilización y ayuda, se sigue incumpliendo la ordenanza municipal en materia de limpieza el ayuntamiento comenzará a multar a quien ensucie deliberadamente la ciudad".

También ha señalado que se comenzará a multar a aquellas personas que tienen mascotas y no recogen sus necesidades cuando estas se realizan en la calle o parques públicos, porque "si los ciudadanos no colaboran en mantener limpia la ciudad nos veremos obligados a multar y hacer cumplir la ordenanza que regula esta necesaria actitud ciudadana".

OPTIMIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO

Otra estrategia que pondrá en marcha la concejalía de Medio Ambiente será la reorganización del servicio de limpieza para minimizar los tiempos de desplazamiento y optimizar su funcionamiento.

En este sentido, el concejal, Carrera ha explicado que se evitará que los efectivos tengan que ir andando desde el Ferial hasta Barreda, por ejemplo, como ocurre en la actualidad, de manera que se reducirán los tiempos de desplazamiento y se facilitará la movilidad del equipo de limpieza que dispondrá de más tiempo para realizar su trabajo.

También, se concentrará a los efectivos en determinadas zonas para realizar actuaciones de limpieza en profundidad, de forma que la ciudad se dividirá en distritos y el día que se estipule el equipo de limpieza irá a una determinada zona de la ciudad y la limpiarán en profundidad, así en todos los pueblos y barrios del municipio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31