Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El Ayuntamiento rechaza retrasar a noviembre la puesta en marcha del servicio de transporte urbano

No acepta la prórroga solicitada por la empresa concesionaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento rechaza retrasar a noviembre la puesta en marcha del servicio de transporte urbano El Ayuntamiento rechaza retrasar a noviembre la puesta en marcha del servicio de transporte urbano

El Ayuntamiento de Torrelavega ha rechazado retrasar hasta el mes de noviembre la puesta en marcha del servicio de transporte urbano solicitada por la empresa concesionaria del mismo, Transitia Pavigón.

El concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano, ha informado este martes que Transitia Pavigón ha solicitado esta semana al alcalde, Ildefonso Calderón, una prórroga de la puesta en funcionamiento del servicio, prevista en un inicio para septiembre.

El edil ha recordado que los servicios de transporte urbano son tres --el transporte público, el transporte escolar y el servicio de grúa-- y ha asegurado que, si finalmente se produjera retraso en el primero, el transporte escolar no se vería afectado y entraría en funcionamiento en septiembre.

La petición, que la empresa ha formulado por escrito, ha sido rechazada por la Alcaldía a través de otro escrito que ha remitido este martes a la empresa en el que dice que, aunque el Ayuntamiento comprende "los avatares que una nueva puesta en marcha conlleva", su pretensión es que el servicio de transporte urbano entre en funcionamiento "cuanto antes".

El edil ha explicado que el equipo de Gobierno ha recibido esta petición "con sorpresa", ya que según ha relatado Berjano, él mismo visitó hace unas semanas la nave de la empresa en Lejona y comprobó que los trece autobuses de la flota torrelaveguense "estaban terminados y listos, eso sí, sin matricular, algunos rotulados y otros no".

El responsable municipal ha asegurado que, desde que tomara posesión del cargo, su "máxima prioridad" ha sido comprobar "cómo estaba el servicio" y "todo apuntaba a que el transporte urbano se pondría en marcha en el tiempo previsto".

Berjano ha explicado que en su escrito, la empresa no alega ningún motivo, simplemente pide prorrogar a noviembre el servicio "sin dar ninguna justificación" y aunque ha destacado la "muy cordial relación" que existe entre Ayuntamiento y Transitia Pavigón, ha subrayado que el primero no puede aceptar su propuesta porque quiere que el servicio de transporte urbano esté funcionando en septiembre.

El concejal ha explicado que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento "están estudiando la posibilidad de recordarle a la empresa su obligación de poner en marcha el servicio en el plazo fijado", si bien, según el pliego de condiciones, ésta tiene 30 días para ponerlo en funcionamiento, que empezarían a contar desde el 1 de septiembre.

Según ha dicho el edil durante la rueda de prensa, este "pequeño conflicto" con la empresa se podría saldar con una mera sanción administrativa. En este sentido, Fernández Berjano ha insistido en que la relación con la empresa es "perfecta" y "los avatares de una concesión nueva son lógicos y nosotros los aceptamos pero también tenemos que defender nuestros intereses".

Se trata de un servicio deficitario, que tiene un coste de unos 1.800 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 40 por ciento, ha recordado Berjano.

Preguntado por la propuesta socialista de abaratar el coste de los billetes de autobús, Berjano ha explicado que el equipo de Gobierno ya estudió esta posibilidad que impide el pliego de cláusulas económico financieras que acompaña al contrato, "que fueron aprobadas por el Partido Socialista y que establecían que el billete normal costaría 1,10 euros y el reducido 0,70", ha recordado.

El edil ha asegurado que la propuesta del PSOE aumentaría el déficit del servicio de transporte urbano, pero ha precisado que se pueden estudiar posibilidades en la ordenanza fiscal. No obstante, el concejal es partidario de no variar los precios ni las condiciones establecidas en el pliego durante el primer año del servicio para no dar una imagen "irreal" del transporte urbano.

"Si empezamos con un contrato muy deficitario los ciudadanos de Torrelavega pueden hacerse una idea equivocada de lo que supone el transporte público para las arcas municipales y para la ciudad", ha precisado el edil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31