Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El Ayuntamiento tiene 4 años para financiar la rehabilitación del Espolón, subvencionado al 75% por Fomento

El delegado del Gobierno aborda con la alcaldesa esta obra, dirigida por 'Peridis' y con un presupuesto global de 1,6 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento tiene 4 años para financiar la rehabilitación del Espolón, subvencionado al 75% por Fomento El Ayuntamiento tiene 4 años para financiar la rehabilitación del Espolón, subvencionado al 75% por Fomento

El Ayuntamiento de Comillas dispone de cuatro años para financiar la rehabilitación de la Casa 'El Espolón'. En concreto, el Consistorio deberá aportar menos de 419.000 euros, la cuarta parte del coste total del proyecto (que supera los 1,2 millones) ya que el 75% restante será subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se ha reunido este jueves con la alcaldesa, Teresa Noceda, para abordar aspectos relacionados con este proyecto de recuperación de un edificio "muy significativo" para la villa.

Acompañados del director del Área de Fomento, Benjamín Piña, el delegado y la alcaldesa han recordado que la partida destinada a la rehabilitación del edificio fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la última reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid.

La financiación del Gobierno de España se distribuye en cuatro años con la aportación de 251.281 euros la primera y la cuarta anualidad, mientras que la segunda y tercera serán de 376.922 euros.

Esta aportación cuatrianual permite al mismo tiempo al Ayuntamiento de Comillas, --que financiará el 25%--, diferir el gasto de los 418.802 euros en cuatro años, lo que supone una "mayor facilidad económica" que si tuviera que invertir todo ese importe de una sola vez, según ha subrayado la Delegación en una nota.

La alcaldesa agradeció al delegado del Gobierno la "preocupación" y el "apoyo" mostrado a este proyecto, que ha visitado en varias ocasiones.

Las primeras obras de rehabilitación del edificio de El Espolón, que fue mandado construir por el ilustre comillano Juan Domingo González, arzobispo de Lima, se financiaron por el primer Plan E del Gobierno central, por un importe de 436.000 euros, y fueron dirigidas por el arquitecto José María Pérez 'Peridis', que se ha encargado de dirigir el proyecto.

Este edificio, que estuvo a punto de desaparecer por las dificultades económicas que suponía su restauración, responde a una tipología palaciega muy utilizada en los siglos XVI y XVII, en la que todo el espacio se articula en torno a un patio central.

Se desarrolla en tres alturas con una planta prácticamente cuadrada. A la planta primera, --la planta noble del edificio--, se accede mediante una escalera de piedra de grandes proporciones y cuidada ornamentación.

La singularidad del edificio es el acceso, realizado mediante una gran plataforma con escaleras laterales, que ocupa todo el frente y está protegido por un gran muro de talla de piedra.

UNO POR CIENTO CULTURAL

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31