Viernes 16/11/2018.

| Santander

Santander

El Ayuntamiento será "uno de los pocos de España" que no recurrirá al Estado para el pago a proveedores

El Pleno reconocerá la próxima semana una deuda extrajudicial de 526.800 euros, tras lo cual no tendrá facturas pendientes anteriores al 1 de enero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Camargo será "uno de los pocos de España" que no recurrirá a la financiación del Estado para pagar a los proveedores. Así lo ha asegurado este jueves el alcalde, Diego Movellán, en una rueda de prensa en la que ha informado de la deuda extrajudicial correspondiente a 2011, que asciende a 526.834 euros repartidos entre 191 facturas y que el Pleno reconocerá la próxima semana.

Movellán ha destacado que una vez aprobada la deuda extrapresupuestaria y abonadas estas facturas, que "en algunos casos tienen hasta 12 años", el Ayuntamiento de Camargo no tendrá "ni una sola factura pendiente de pagar a proveedores a 31 de diciembre". Acompañado por el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, Movellán ha destacado que "no se puede tener a empresas meses y años sin cobrar".

Además, ha querido lanzar otro mensaje positivo a las empresas al anunciar que Camargo "cumple en este momento plenamente" con los objetivos establecidos en la Ley de Lucha contra la Morosidad para 2013, que establece que las administraciones paguen a sus proveedores en 30 días, "algo que Camargo ya hace desde el último trimestre de 2011" pese a que actualmente el límite legal está en 50 días.

Con estas medidas, Camargo "gana en credibilidad", algo vital para la reactivación económica, afirmó el alcalde, añadiendo que este es "el resultado de un trabajo de gestión económica que no es tan visible como la presentación de nuevos proyectos pero que es vital para las empresas de un municipio y para su propia credibilidad".

En este sentido, agradeció la labor del concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, y la de los 260 trabajadores de este Ayuntamiento que "están mostrando una gran predisposición".

Movellán ha reiterado que su equipo comenzó la legislatura "con el 95% del presupuesto agotado teniendo que abordar seis meses de pagos del gasto corriente de iluminación en las calles, calefacción en los colegios, compromisos adquiridos con clubes deportivos, etc" resultado todo ello de "una línea de gestión cuestionada por el Tribunal de Cuentas".

DEUDA EXTRACONTABLE

"Esta gestión es precisamente la que ha dado origen a los más de 500.000 euros de deuda extracontable", añadió el regidor, facturas pendientes que no se han podido abonar porque como indica el informe del interventor municipal son "consecuencia de no haberse seguido el procedimiento de gasto contemplado por la legislación: en unos casos por gastar sin crédito y en otros por hacerlo sin seguir el procedimiento legal".

Así, a día de hoy hay un total de 191 facturas pendientes, "algunas desde 1999 y 2001", y por conceptos como el mantenimiento de parques y jardines (por importes de 11.446 y 21.017 euros); impagos de suministro de agua; 12.000 euros en facturas por obras sin autorizar en la calle Monterrey; una factura de 18.000 euros por la cubierta del Centro de Empresas o los 21.000 euros pendientes del pago de un total de 50.000 que costó la pérgola del Parque Lorenzo Cagigas, "fruto de una obsesión personal de los anteriores responsables municipales", señaló Movellán.

También permanecen pendientes de abono facturas correspondientes a contratos de mantenimiento de instalaciones como piscinas, de recogida de poda o de programas como el 'Open On Holidays' que "se ejecutaron sabiendo que no había dinero previsto para el pago", explicó el alcalde, quien añadió que a día de hoy permanece pendiente de abonar una factura de 10.000 euros correspondiente a un estudio de viabilidad del "proyecto estrella de la anterior legislatura", el soterramiento de la Avenida de Bilbao.

Otras situaciones son, a juicio de Movellán, "aún más graves", dado que cuentan con reparos por parte del Servicio de Intervención como es el caso de "las obras en el Centro de Día de Cros de las que permanece pendiente una factura de cerca de 60.000 euros que no ha podido ser abonada sin antes ir a Pleno porque el proyecto se realizó sin procedimiento, ni autorización".

Movellán ha explicado que "esta mala gestión se ha visto agravada porque los anteriores equipos de Gobierno no han querido reconocer esta deuda, que hubiera podido llevarse a Pleno, reconocerse oficialmente, señalar con qué partidas se iba a pagar y así proceder a su abono como se va a hacer la semana que entra".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30