Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

El Ayuntamiento abre expediente a Fomento por el "abandono" del Palacete de Cortiguera

El edificio está catalogado con el máximo nivel de protección por su interés arquitectónico y artístico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un expediente de disciplina urbanística al Ministerio de Fomento, como propietario del Palacete de Cortiguera, y le ha dado un plazo de un mes para que tome medidas frente el "total abandono" que presenta el inmueble, situado en la calle López Dóriga, conocida también como la Cuesta de las Cadenas.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, la rehabilitación y puesta en valor del edificio, construido en 1888 por el arquitecto Atilano Rodríguez, ha sido solicitada en tres ocasiones al Gobierno de España.

La última de ellas fue en enero de este mismo año, como consecuencia del acuerdo unánime alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento de Santander, de instar al Ministerio de Fomento a la recuperación del edificio para enriquecer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, un acuerdo plenario que fue trasladado posteriormente al Ministerio.

En la actualidad, y según la inspección realizada por los técnicos municipales, el edificio se encuentra en una situación de "total abandono, lo que acentúa el progresivo deterioro del inmueble e incluso la entrada incontrolada de personas", explica el Consistorio en nota de prensa.

Concretamente, las carpinterías y miradores de las fachadas se encuentran en mal estado, con zonas en las que ya se han producido desprendimientos y otras en las que está a punto de ocurrir.

De la misma manera, los aleros y los balcones presentan idéntica situación debido al "prolongado abandono", un estado que, según el Ayuntamiento, puede resultar peligroso en caso de caer sobre el área perimetral fragmentos sueltos de diferentes materiales como madera, cerámicas o cristales.

Díaz ha recordado que el edificio, de estilo arabesco con elementos montañeses, es uno de los más singulares de la vieja arquitectura santanderina y está catalogado con el máximo nivel de protección (Protección Integral) por su "indiscutible interés" arquitectónico y artístico.

"Por todo ello, es aún más apremiante la rehabilitación y recuperación del inmueble, para evitar que los elementos constructivos y decorativos deteriorados como sus vidrieras, zócalos de caoba o azulejos puedan resultar irrecuperables", ha subrayado.

LEY DEL SUELO DE CANTABRIA

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda ha hecho hincapié en que, según el artículo 200 de la Ley del Suelo de Cantabria, el deber de conservación de los edificios en las debidas condiciones de higiene, salubridad y ornato corresponde a sus propietarios.

A la vista de las deficiencias observadas y comprobando que la edificación "no cumple con las condiciones mínimas que debe reunir todo inmueble", el Ayuntamiento de Santander ha requerido al Ministerio de Fomento que inicie, en el plazo máximo de un mes, los trabajos necesarios para la correcta conservación del Palacete de Cortiguera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31