Domingo 16/12/2018.

| Santander

Santander

El Ayuntamiento encargará un estudio de posibles nuevas peatonalizaciones en el centro urbano

Se establecerá un área afectada, que estará delimitada por las calles Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, Santa Lucía y Numancia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Santander encargará un estudio de posibles nuevas peatonalizaciones en el centro de la ciudad para lo que la Junta de Gobierno Local que se celebrará el lunes aprobará el expediente para contratar la redacción de este estudio.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha avanzado que el primer paso del estudio consistirá en definir el área afectada, que estará delimitada por las calles Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, Santa Lucía y Numancia.

Posteriormente, se determinará qué calles de esta zona pueden experimentar diferentes transformaciones, como peatonalizaciones, semipeatonalizaciones, zonas peatonalizadas pero con acceso restringido para residentes, transporte público, carga y descarga o zonas restringidas con bolardos escamoteables, entre otras posibilidades.

Así se obtendrá una lista de actuaciones prioritarias en materia de peatonalización y semipeatonalización, si bien el edil ha aclarado que "no se iniciará ninguna hasta no tener el estudio global sobre cómo repercutirá cada una de estas actuaciones en el entorno".

Díaz ha añadido que el estudio partirá de un análisis de las características socioeconómicas, territoriales y urbanísticas del centro de la ciudad, que incluirá un censo de los vehículos residentes existentes, un inventario del viario, de las plazas de aparcamiento, del transporte público y de mercancías, de las condiciones de accesibilidad peatonal y para personas con discapacidad, y de los flujos de tráfico, así como de los itinerarios peatonales.

En función de los resultados obtenidos, se expondrá el diagnóstico de la situación actual y se definirán las propuestas en cuanto a la reorganización de la circulación interior, la mejora e incremento de los recorridos peatonales, la reorganización del modelo de aparcamientos, la mejora de la accesibilidad al centro, actuaciones en las zonas de borde y renovación del modelo de urbanización.

De esta forma, el estudio establecerá un "plan de etapas", que permita "priorizar" las diferentes actuaciones propuestas, en función de la compatibilidad de éstas con la necesaria funcionalidad de la trama viaria existente y de la previsión de los costes asociados a su construcción.

Con el encargo de este estudio, que se aprobará en la Junta de Gobierno Local mediante procedimiento negociado y por un importe de 60.000 euros, Díaz ha resaltado que el equipo de Gobierno municipal (PP) "está cumpliendo" su compromiso electoral.

Además, ha señalado que, a través de estas acciones, el Consistorio continúa poniendo en marcha nuevas medidas, incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible, para conseguir "no sólo una presencia cada vez mayor del peatón en la ciudad, sino también para revitalizar el centro comercial".

"Existen en Santander experiencias anteriores muy similares y muy positivas", ha asegurado el edil, quien ha puesto como ejemplo la transformación de la calle Juan de Herrera, que --ha dicho-- "tras su peatonalización, se ha convertido en una de las principales arterias comerciales y sociales de la ciudad".

A juicio del edil, se observa en esta calle una proliferación de locales comerciales, así como de otros negocios de restauración y hostelería, que han dinamizado la zona, donde cada día son más las personas, que pasean por esta vía, equipada con bancos y que cuenta, además, con pequeños espacios verdes urbanos, con arbolado.

El concejal ha insistido en que el Plan de Movilidad Sostenible de Santander responde a la voluntad del equipo de gobierno de hacer una ciudad "más habitable", "más confortable para el peatón", en la que se fomente el uso de medios de transporte alternativos al vehículo particular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31