Lunes 05/06/2017.

| Santander

Santander

El Ayuntamiento cubrirá gastos de la hipoteca a las familias con menos ingresos

El Ayuntamiento de Santander extenderá el Fondo Social Extraordinario de manera que pueda cubrir los gastos de hipoteca de las familias con menores ingresos, según ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la reunión sectorial que ha mantenido con las asociaciones y entidades sociales de la ciudad.

En el marco de ese encuentro, en el que han participado alrededor de 60 colectivos sociales de Santander, De la Serna ha informado de que la Concejalía de Familia y Servicios Sociales está trabajando en la modificación de la ordenanza por la que se otorgan las ayudas del Fondo Extraordinario, dotado con 500.000 euros anuales, de manera que puedan atender a casos como los recibos hipotecarios.

De la Serna ha recordado que este fondo, que complementa al resto de ayudas y programas municipales, se puso en marcha como un recurso extraordinario con el fin de tener siempre una partida económica disponible para atender las peticiones de las familias que acuden a los servicios sociales en busca de ayuda para cubrir gastos de alimentación, productos de higiene o ropa, así como para el alquiler de viviendas o los recibos de la luz, el agua o la comunidad.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que se han atendido "el 100 por cien" de las solicitudes recibidas y ha garantizado que si el fondo se agota y es necesario complementarlo se ampliará. Además, ha indicado que se van a mejorar y modificar sus condiciones para que se puedan seguir prestando nuevos programas y ayudas.

En una rueda de prensa tras la sectorial, De la Serna ha asegurado que para el equipo de Gobierno municipal (PP) las políticas sociales son una "prioridad" y ha garantizado que "ni una" familia o persona que solicita ayuda se queda en Santander sin recibir esa prestación.

Ha explicado que el Ayuntamiento destina 21 millones de euros al año al área social y que 375 personas están atendiendo las políticas sociales en la ciudad, de las que se benefician alrededor de 14.000 santanderinos.

MAPA DE RECURSOS SOCIALES

Además, De la Serna se ha comprometido con los colectivos sociales, a petición de los mismos, a elaborar un mapa de recursos en el que se aglutine toda la actividad social que se está llevando a cabo en la ciudad.

En la sectorial, han acordado también que la plataforma Meeting Point, que hasta ahora actúa como medio de encuentro y comunicación de los voluntarios, sirva también para que las organizaciones y asociaciones sociales "puedan intercambiar información y saber lo que hacen unos y otros".

De la Serna ha apuntado que lo que se esta haciendo en materia social en Santander es un "esfuerzo colectivo" pues las entidades sociales contribuyen de una manera muy importante en esta labor. En cuanto al Ayuntamiento, ha asegurado que "no solo no ha disminuido ni una sola de las políticas sociales que tiene en marcha sino que ha incrementado los recursos humanos y materiales destinados a ellas y ha aumentado también el número de programas y acciones que se llevan a cabo".

Así, se ha referido a las becas de guardería, a las que en 2015 se destinaron cerca de 200.000 euros, que cubrieron 217 becas y 602 mensualidades, y cuya partida para este año ha subido un 28%; o el presupuesto para la red de ludotecas, formada por cinco centros (Numancia, Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila) que crece un 35% en 2016 hasta los 450.000 euros.

Ha explicado que en 2015 se incorporaron nuevas acciones, como las ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, por un importe total de 900 euros (200 euros los primeros 3 meses y 100 euros los 3 siguientes) para los gastos de alquiler, con el fin de facilitar la salida de la situación de maltrato.

También el servicio de mediación familiar se amplió el año pasado, extendiéndolo a la mediación comunitaria y ampliando el horario de atención al público de dos a cinco días semanales; y se creó el parque extraordinario de alquiler social, del que próximamente se van a sortear 12 viviendas y al que se han incorporado las primeras dos viviendas de una entidad financiera, en este caso Caixabank.

De la Serna ha añadido que se acaba de crear el servicio de emergencias 24 horas, al que se destinan 132.000 euros, con el fin de dar cobertura a cualquier emergencia social cualquier día de la semana y a cualquier hora del día, situaciones que, cuando se producían fuera del horario habitual de los servicios sociales, eran atendidas por la Policía Local o los bomberos, si bien en algunos casos es necesaria una actuación complementaria.

La existencia de un servicio de emergencias sociales permite contar con profesionales que, desde el primer momento, podrán actuar de forma más coordinada con los recursos existentes pero, sobre todo, proporcionando información, orientación, derivación y fundamentalmente acompañamiento a las personas que puedan encontrarse ante una situación de emergencia social.

RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En cuanto a las medidas dirigidas a las personas en riesgo de exclusión social, ha señalado que el presupuesto del Centro de Acogida Princesa Letizia, que atendió el año pasado a 1.200 usuarios que realizaron más de 14.000 estancias, se ha incrementado en un 15 por ciento para 2016.

Y ha apuntado que desde este centro se prestan otros servicios, como el programa Ola de Frío --que cada año aumenta su duración y este año se prolongará hasta mayo--, o las acciones de intervención social, orientación laboral, vida independiente y formación que se facilitan a los usuarios del Princesa Letizia.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento cede viviendas a las entidades sociales, en el marco de la Red Enlace, de las que los dos últimos pisos se han dirigido a la acogida de refugiados por parte de Cruz Roja. En total, 31 personas reciben un alojamiento temporal por medio de este programa.

El servicio de teleasistencia, con 2.130 usuarios, de los que el 60% lo reciben de manera gratuita y otro 15% pagan solo la mitad del servicio; y la ayuda a domicilio, a la que el Ayuntamiento destina 3,3 millones de euros anuales, y que aumentó en 2015 el número de horas a más del doble, pasando de 2 horas durante 5 días a 4 horas durante 6 días, son también programas sociales que se han visto potenciados en este último año.

En infancia, De la Serna ha mencionado la actividad de los cinco centros de día de atención a menores, que dan asistencia a un centenar de niños y jóvenes; y ha adelantado que el Ayuntamiento está evaluando tanto el Plan de Infancia y Adolescencia como el Plan de Prevención de Drogodependencias de cara a la aprobación de los nuevos documentos que los den continuidad.

Asimismo, ha destacado la reciente aprobación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y ha informado de que Santander acogerá este año el Congreso Nacional de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31