Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Las Asociaciones Gitanas proponen la creación de una cooperativa que aglutine a los chatarreros de la región

La Plataforma 'Romanes' convoca una concentración este viernes en la Plaza Porticada contra la Ley de Recogida de Residuos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Asociaciones Gitanas proponen la creación de una cooperativa que aglutine a los chatarreros de la región Las Asociaciones Gitanas proponen la creación de una cooperativa que aglutine a los chatarreros de la región

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria 'Romanes' ha solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, con el fin de solucionar el problema que ha supuesto a este colectivo la Ley Estatal de Recogida de Residuos. Además, han propuesto la creación de una sociedad cooperativa que aglutine a los chatarreros de la región.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Plataforma, José Alfredo Vargas, quien ha explicado que esta nueva Ley del 18 de junio no permite la recogida ni transporte de ningún elemento férreo de las vías públicas y supone una "regulación exhaustiva" de este colectivo

Por ello, los vendedores deberán convertirse en autónomos "con el impuesto que eso implica", y "se les obliga a tener una licencia de técnico transportista de residuos urbanos no peligrosos".

Esta nueva ley, ha señalado Vargas, afecta a más de 300 familias en la región, que "no van a poder pagar" la cuantía de estos impuestos, ya que supondrá casi "4.300 euros al año", según ha indicado Vargas. "Sería casi imposible pagar esto", ha apostillado.

El presidente de la Plataforma ha indicado que ésta representa a un "importante sector" de la región, ya que en Cantabria viven más de 5.000 gitanos, con el fin de lograr su "inclusión en todos los ámbitos". Además, ha recordado que en España hay más de 750.000 personas de esta etnia y más del 30 por ciento se dedican a la chatarrería.

Con las propuestas de reunión con el consejero y la creación de la cooperativa, Vargas ha considerado que están "en el buen camino", y ha señalado que "Cantabria se suma a todas las manifestaciones que se han hecho" en el país.

Así, la Plataforma ha convocado para este viernes, a las 17.00 horas, en la Plaza Porticada una concentración en la que participarán chatarreros de Cantabria para "quejarse contra esta Ley y el impacto que va a causar", así como "hacérselo saber al Gobierno", tanto regional como estatal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31