Sábado 29/04/2017.

| Santander

Santander

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas anima al nuevo Gobierno a una "profunda renovación" en la cultura

ACEPAE reclama la "apertura" del Palacio de Festivales y el FIS y la eliminación de los "gestores perpetuos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) ha animado al nuevo Gobierno regional a emprender una "profunda renovación" en la política cultural.

"Queremos que las cosas cambien. Queremos renovación de ideas y regeneración de iniciativas. Los tiempos son otros, las etapas se acaban y comienzan otras nuevas, con discursos y problemas diferentes", expresan en un comunicado.

ACEPAE se remite a la declaración de intenciones del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna --quien declaró que "habrá un antes y un después en la cultura de Cantabria--, y también al hecho de que el director general de Cultura, Joaquín Solanas, "proceda del sector cultural" --en concreto, está vinculado a la compañía teatral Miriñaque--.

Ambas situaciones pueden, para esta plataforma, "permitir la puesta en marcha de una necesaria operación que discurra hacia una profunda renovación en materia cultural" y, en especial la del responsable de Cultura, "abrne unas perspectivas alentadoras para que, entre todos los agentes implicados, se articulen fórmulas que conduzcan a distintos estilos e inéditas formas de operar en la política cultural de Cantabria y, más concretamente, en la gestión de la actividad escénica".

En este sentido, la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) adelanta que ya está trabajando con la intención de que sus propuestas formen parte de los planes programáticos de instituciones e infraestructuras de la región, con objeto de paliar la situación de "desamparo" que "viene sufriendo" el medio teatral.

CONTRA LOS GESTORES "PERPETUOS"

"Los profesionales de la escena cántabra reclamamos, entre otras reivindicaciones, un apoyo acorde con la realidad actual, la puesta en marcha de una red de espacios escénicos que acoja un circuito -algo presente en la mayoría de comunidades desde hace muchos años- y un programa de subvenciones que, respondiendo a criterios justos, tenga en cuenta el verdadero estado de las compañías y sus proyectos", señalan.

Y hacen hincapié en la relación que estas empresas quieren mantener con el Palacio de Festivales de Cantabria, "principal teatro público y notable entidad animadora de la actividad escénica en nuestra comunidad", así como con el Festival Internacional de Santander, " principal evento cultural".

En ambas entidades "se impone claramente una renovación metódica basada en la apertura clara de sus programaciones y producciones hacia los más solventes creadores cántabros".

"Creemos que organismos y estructuras que se erigen como emblemas de la cultura en Cantabria no deben ser patrimonio de ningún responsable o gestor perpetuo, sino que han de mostrarse como exponentes de las manifestaciones artísticas más diversas, incluidas las producidas en el propio territorio", apuntan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30