Lunes 25/09/2017.

| Santander

Santander

La Asociación Católica de Propagandistas celebra el 125 aniversario del nacimiento de su fundador Ángel Herrera Oria

La Asociación Católica de Propagandistas (ADdP) celebra este lunes el 125 aniversario del nacimiento de su fundador y primer presidente, Ángel Herrera Oria, hijo predilecto de Santander y Cantabria, abogado, periodista, obispo de Málaga y cardenal de la Iglesia, cuya causa de canonización se encuentra ya en la Santa Sede.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con este motivo, la ACdP ha organizado distintas celebraciones en Santander, que contarán con la presencia del presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, y que comenzarán con una misa en la parroquia de Santa Lucía, donde Herrera Oria fue bautizado y ejerció su ministerio sacerdotal, que será presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Vicente Jiménez Zamora.

Asimismo, a las 20,00 horas, en el Ateneo de Santander, se impartirá la conferencia 'Ángel Herrera Oria, promotor del catolicismo social', a cargo del propagandista y estudioso de la figura de Herrera Oria, José Luis Gutiérrez García, que es autor de obras como 'Estudios sobre Ángel Herrera Oria', 'Ángel Herrera Oria, maestro de espíritu' y 'Ángel Herrera Oria. Biografía interior'.

Con esta ponencia se cerrará el ciclo de conferencias conmemorativo de esta efeméride, que se inició el lunes de la semana pasada con la charla titulada 'Ángel Herrera Oria y la práctica social de la Doctrina Social de la Iglesia', que fue pronunciada por el doctor en Historia, profesor de la Universidad CEU San Pablo y secretario de Relaciones Internacionales de la ACdP, Antonio Martín Puerta.

Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886. Ejerció como abogado del Estado y periodista y fue director del diario El Debate, origen de la Editorial Católica (EDICA), que promovió los periódicos Ya, La Verdad de Murcia, Hoy de Badajoz, Ideal de Granada y El Ideal Gallego.

Asimismo, fue fundador y primer presidente de la ACdP y de la Acción Católica Española, etapa en la que creó el CEU, los Cursos del Colegio Cántabro de Santander y promovió el partido Acción Popular, embrión de la CEDA. El 28 de julio de 1940 fue ordenado sacerdote y destinado a la parroquia de Santa Lucía de Santander.

El 3 de mayo de 1947 fue nombrado obispo de Málaga por el Papa Pío XII, cargo que le permitió fundar distintas barriadas obreras y contribuir a reducir el analfabetismo en la provincia mediante la construcción de 200 escuelas-capilla rurales. En este periodo fundó el Colegio Mayor de San Pablo, la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la Fundación Pablo VI y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

En 1965, tras participar en el Concilio Vaticano II, fue creado cardenal de la Iglesia y el 28 de julio de 1968 falleció en Madrid. En 1996 se abrió su Causa de Beatificación y Canonización, que se cerró en 2010, trasladándose a la Santa Sede.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30