Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El MAS retoma este martes 'Artistas de los siglos XX y XXI' con una charla sobre el arquitecto Juan Navarro Baldeweg

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) retoma este martes la actividad 'Artistas de los siglos XX y XXI' con una conferencia sobre el arquitecto y pintor santanderino Juan Navarro Baldeweg.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El MAS retoma este martes 'Artistas de los siglos XX y XXI' con una charla sobre el arquitecto Juan Navarro Baldeweg El MAS retoma este martes 'Artistas de los siglos XX y XXI' con una charla sobre el arquitecto Juan Navarro Baldeweg

Según ha informado el MAS en nota de prensa, esta actividad, coproducida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, será impartida por la experta en Historia del Arte María Jesús Gómez.

Navarro Baldeweg estudió arquitectura en Madrid, donde obtuvo el doctorado en 1969. A principios de los sesenta, realiza sus primeras exposiciones en la galería Edurne de Madrid. En 1970 obtiene una beca de la Fundación Juan March con la que viaja a Massachusetts, donde será discípulo de Gyorgy Kepes.

Se interesa por las instalaciones en los sesenta, en los años de eclosión del minimalismo y del arte conceptual. A partir de ese momento comienza a experimentar con instalaciones, en 1973 realiza 'Piezas de gravedad' en la que ya aparecen conceptos fundamentales en su obra como: la simetría, la presencia, la luz y las relaciones figura - fondo.

En los años ochenta vuelve a la pintura, trabajará en series, de riqueza cromática y aparente rapidez de ejecución. Realiza una serie de paisajes y los kuroi, comenzando también la serie de los 'Vencejos'.

Hacia 1983, comienza a interesarse por la luz, el contraste en zonas de color, comienza a trabajar en series como los 'Fumadores', 'Los lectores de periódicos' y un año después 'Las Dánaes', y tras ello una nueva serie sobre 'Casas romanas' y 'Baños'.

En 1999, se publica 'La habitación vacante', realiza el tríptico de Bizhad, y también aparecen en este año las figuras de los dragones inspirados en un plato de porcelana china de su madre. En el año 2000 se edita 'La caja de resonancia'.

ÚLTIMOS AÑOS

En las obras de los últimos años, sus cuadros enlazan con su actividad como arquitecto, podría de hecho, hacerse una traslación arquitectónica de ellos.

El MAS organizó el pasado 2007 una exposición en la que se realizaba una revisión de toda su obra. Allí pudieron contemplarse obras de los años sesenta y setenta, hasta pinturas recientes del nuevo milenio, incluyendo la que adquirió el propio MAS, titulada 'Retrato' (1999).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31