Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Arranca mañana, con la ópera 'Otello', la 60 edición de un FIS que mira a Europa y al resto del mundo

Actuarán Estrella Morente, Nuria Espert, Ballet Nacional o el Teatro de Poznan, y se conmemorarán centenarios de Lorca, Mahler o Lizt
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arranca mañana, con la ópera 'Otello', la 60 edición de un FIS que mira a Europa y al resto del mundo Arranca mañana, con la ópera 'Otello', la 60 edición de un FIS que mira a Europa y al resto del mundo

El Festival Internacional de Santander (FIS), que arranca mañana, cumple este verano su 60 aniversario y, para celebrarlo, ha diseñado un programa compuesto por 62 propuestas que miran a Europa y el resto del mundo y que se desarrollarán hasta el 26 de agosto en la capital cántabra y en el resto de la región.

La sesión inaugural contará con la ópera 'Otello' en versión concierto con música de Verdi, que será interpretada por el tenor José Cura, la soprano Barbara Frittoli y el barítono Lado Ataneli. Será a partir de las 21 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander y contará con la actuación del Coro de Ópera de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En 2011, el FIS ha contado con un presupuesto de 3,2 millones de euros, casi un 10% menos que los 2,9 millones del año pasado. También se ha reducido, además del número de días del festival, el precio de las entradas, en torno al 13% de media.

Entre las novedades de este año figuran la inclusión de obras teatrales, exposiciones y encuentros, y destacan las actuaciones de Estrella Morente, Nuria Espert, Ana Belén, el Ballet Nacional o el Gran Teatro de Poznan.

El 'cumpleaños' del FIS también coincide con el 60 aniversario de los festivales de Granada y Berlín y el 20 aniversario de la construcción del Palacio de Festivales de Santander.

Además, en 2011 se conmemoran varias efemérides, que se han tenido en cuenta en la programación, como el 75 aniversario de la muerte de Federico García-Lorca. También se celebra el cuarto centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria y el segundo del nacimiento de Franz Liszt, y el centenario de la muerte de Gustav Mahler.

ESTRENOS

En cuanto a las obras, destacan los estrenos absolutos de 'Negro-Goya', del Ballet Nacional de España y que servirá para conmemorar el 60 aniversario del FIS y, también, del Festival de Granada. En la capital cántabra se representará el 5 de agosto y, una semana después, el día 12, se estrenará 'Terra incognita' de José Luis Campana y a cargo del Sexteto de Praga.

El miércoles 24 la Sala Argenta acogerá el estreno de la Sinfonía Cántabra de Eduardo Rincón, mientras que el domingo 21, y fuera del Palacio, concretamente en el Santuario de La Bien Aparecida, el cuarteto Parissi interpretará por primera vez el cuarteto número 2 de Jacobo Durán-Loriga.

El Festival de Santander también supondrá el estreno en España de obras como 'La creación', con música de Haydn y coreografía de Uwe Scholz, y que pondrá en escena el ballet, orquesta y coro del Gran Teatro de Poznan, bajo las órdenes de su director, Filippo Maria Bressan.

Será el 22 de agosto y, dos días antes de este estreno, también se representará por primera vez en el país 'Morriña', 'Danza scherzo' y 'La fiesta' de la suite sobre Cantos Gallegos de Granados, y el concierto número 3 para piano y orquesta en Mi b Mayor de Liszt, que interpretará la orquesta del teatro de Poznan.

La cantante Ana Belén y la pianista Rosa Torres ofrecerán un recital en el que alternarán poesía española y música para piano a modo de pregunta y respuesta, mientras que la cantaora Estrella Morente se subirá a las tablas del Palacio de Festivales para ofrecer un cuadro de guitarras, cantantes y percusionistas. También se actuará Nuria Espert, que interpretará 'La violación de Lucrecia' de Shakespeare.

El pianista Isidro Barrio conmemorará el segundo centenario de la muerte de Liszt con un concierto en el que, entre otras piezas de Soler y Beethoven, interpretará 'Armonías poéticas y religiosas' del compositor húngaro, mientras que la Frankfurt Radio Symphoy Orchestra recordará el centenario de la desaparición Mahler.

Jordi Savall y Domitris Psonis entablarán un 'Diálogo de la música antigua y la música del mundo', entre 'Oriente y Occidente', mientras que la Symphony Orchestra of New Russia actuará junto con el pianista Jue Wang, que ganó el XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. Esta misma orquesta será la encargada de clausurar el Festival con música de Tchaikovsky, como la sinfonía nº 5 en Mi menor o 'Romeo y Julieta'.

FESTIVAL EN LA CALLE

Como en anteriores ediciones, el FIS volverá a salir a la calle, esta vez con tres obras de teatro que se representarán en los jardines de la Universidad Comillas y en la Plaza Porticada, que también albergará el espectáculo de música, danza y teatro 'Mandrágora', con solistas, orquesta y ballet del Gran Teatro de Poznan.

Esta céntrica plaza de Santander también acogerá la versión de Daniel Gallo sobre 'El (joven) burlador' de Tirso de Molina y 'Égloga de placida y vitoriano' de Juan de la Encina, a cargo de la compañía Laboratorio Escénico, de la Universidad del Valle de Colombia.

Mientras, los jardines de la Universidad de Comillas serán el escenario de 'El maravilloso retablo de las maravillas europeas', que interpretará el Aula Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

De igual forma, entre el 2 y el 24 de agosto se sucederán distintas actuaciones en diferentes puntos de la región con motivo de 'Los marcos históricos', en los que se representará música gregoriana, clásica, barroca, sefardí o neopercusión, entre otras modalidades.

EXPEXPOSICIONESENCUENTROS

Paralelamente, se desarrollarán exposiciones como 'Cantabria en papel', que podrá verse del 1 al 26 de agosto en el Palacio de Festivales y que mostrará una colección de trajes de papel.

Del 1 al 15 podrán contemplarse, en el Palacete del Embarcadero, 'Los carteles del Festival', y del 3 al 26, en la Universidad de Comillas, 'La Barraca en la Universidad'. También del 15 al 26 permanecerá abierta la muestra 'Visados para la libertad', en el Palacio de Festivales.

Por su parte, se han programado varios encuentros relacionados con el 60 aniversario del FIS o la figura de Sanz-Briz, "el ángel de Budapest"....

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31