Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

Arca pide a Diego que "defienda" las competencias de Cantabria frente al "atropello" de un parque eólico en El Escudo

La asociación ecologista Arca ha solicitado al Ministerio de Industria que informe negativamente la declaración de impacto ambiental de un parque eólico que, según indica en un comunicado, pretende construirse en la zona de El Escudo, entre Burgos y Cantabria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arca pide a Diego que "defienda" las competencias de Cantabria frente al "atropello" de un parque eólico en El Escudo Arca pide a Diego que "defienda" las competencias de Cantabria frente al "atropello" de un parque eólico en El Escudo

Además, la agrupación pide al Gobierno de Ignacio Diego (PP) que "defienda" las competencias energéticas y territoriales de Cantabria frente a este "nuevo atropello".

Arca denuncia que la ubicación del parque, que afecta a las dos comunidades autónomas, es una "maniobra" de la empresa promotora Viarsa Energía SA para "eludir" la legislación ambiental de Cantabria, especialmente, apunta la asociación, si se tiene en cuenta que dicha empresa está "vinculada" al "polémico" armador gallego Manuel Vidal Pego, "procesado en Estados Unidos por pesca ilegal y acusado por Greenpeace y Oceana de una extensa actividad ilícita", según precisa.

Tras recordar que cuando un parque eólico afecta a dos comunidades autónomas diferentes la evaluación ambiental corre a cargo de la administración estatal, Arca indica que el proyecto promovido por Viarsa en la zona de El Escudo se denomina 'Parque Eólico Magdalena'. Señala que tiene 25,2 MW de potencia, lo que se traduce en 14 aerogeneradores de entre 90 y 100 metros de altura, 7 de los cuales se instalarían "a unos pasos" del límite regional y otros 7 en Luena y Campoo de Yuso, sobre el pueblo de Corconte.

"Este proyecto supone un absoluto atropello al Plan Energético de Cantabria (Plenercan) en vigor, que contempla la instalación de 300 MW de energía eólica en unas zonas determinadas, y tampoco participó en el Concurso Eólico aprobado por el Gobierno PRC-PSOE", denuncia Arca.

Además, advierte de que el parque Magdalena "se está tramitando de forma completamente ilegal", porque presenta una evaluación ambiental "individual y al margen de los efectos acumulados con otros parques eólicos de la zona" y, también, de "las necesarias líneas de transporte de energía". En este sentido, recuerda que se trata de una cuestión que "ya ha sido rechaza en numerosas ocasiones por los tribunales de justicia".

Arca considera que el proyecto de Viarsa "trata de aprovechar el clima de especulación y caos que rodea a los proyectos eólicos de Cantabria", y pide al presidente del Gobierno regional que "tome cartas en el asunto y defienda las competencias energéticas, ambientales y territoriales de la Comunidad Autónoma frente a este atropello".

Así, la asociación ecologista reitera la "necesidad" de que el nuevo Ejecutivo autonómico "anule" el concurso eólico y someta a las empresas a una "planificación energética y territorial que sirva exclusivamente al interés general de todos los cántabros".

Por último, Arca denuncia que "toda" la montaña limítrofe entre Burgos y Cantabria "corre el riesgo de sembrarse ininterrumpidamente de parques eólicos", lo que provocaría "grandes daños pisajísticos, culturales y ambientales, con una elevada mortandad entre las aves migratorias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31