Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Arasti dice que la selección de empresas para recolocar a los empleados de Papelera será "rigurosa y profesional"

El consejero de Industria defiende que la recolocación es la "única medida lógica y viable"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arasti dice que la selección de empresas para recolocar a los empleados de Papelera será "rigurosa y profesional" Arasti dice que la selección de empresas para recolocar a los empleados de Papelera será "rigurosa y profesional"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha indicado este miércoles que el Gobierno regional ya ha mantenido contactos con algunas empresas cántabras para la recolocación de los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya (NPB), aunque ha puntualizado que la selección de las mismas ser hará de forma "rigurosa" y "profesional".

Así, se tendrán en cuenta los perfiles de los empleados de la planta torrelaveguense después de las entrevistas que los sindicatos CCOO y UGT han realizado a la totalidad de la plantilla, entrevistas "personalizadas" que han concluido este miércoles, según ha confirmado Arasti a preguntas de los periodistas.

El consejero ha precisado al respecto que UGT finalizó estas entrevistas el pasado lunes 8, mientras que CCOO las ha terminado este miércoles.

Además, ha avanzado que la próxima semana habrá una nueva reunión para avanzar en la redacción del plan de recolocación, que como ha reiterado Arasti será "a la medida" de los trabajadores. En ese encuentro participarán el comité de empresa, los dos sindicatos mayoritarios y el Ejecutivo autonómico, a través de la empresa pública Sodercan y el Servicio Cántabro de Empleo (SCE).

El titular de Industria también ha reiterado que, según lo previsto, el plan de recolocación de los trabajadores de Papelera del Besaya --más de un centenar de puestos fijos-- se iniciará el próximo mes de noviembre, con acciones formativas remuneradas en las empresas seleccionadas.

Ha defendido al respecto que "la única medida lógica y viable" es precisamente "sustituir" unos empleos que "no existen" por otros puestos en empresas cántabras que "tengan un futuro despejado".

PROBLEMA HEREDADO

Además, ha recordado de nuevo que la situación de esta factoría es un "problema heredado" del Ejecutivo PRC-PSOE, ya que es una "empresa quebrada por el anterior Gobierno". Se ha referido así al seguro a todo riesgo que contrató por un importe de 57 millones de euros y que sin embargo no incluía en la póliza hacerse cargo de situaciones como la ocurrida a mediados de febrero de este año, cuando se desplomó parte de la cubierta sobre la maquinaria.

Al hilo de lo anterior, y tras indicar que también el Gobierno de regionalistas y socialistas acordó en abril la liquidación de Papelera, Arasti se ha referido al informe técnico encargado para estudiar la viabilidad de la planta, informe que concluía que era "temerario" invertir una "ingente cantidad de dinero" en algo que "no tiene futuro".

Ha precisado en este sentido que cambiar la producción de la papelera costaría unos 20 millones de euros, mientras que arreglar la maquinaria se elevaría a 32 millones --sin garantías de que funcione-- o incluso a 42 --con garantías de que SÍ funcione--.

El consejero también ha defendido que el Gobierno informó al propio comité de empresa de esta situación "antes que a nadie", al "contrario" de lo que, según ha dicho, hicieron sus predecesores en el Ejecutivo, que "mientras formalizaba contratos para liquidar la empresa y a los trabajadores, les estaba diciendo que iba a reabrir la empresa". "Estaba mintiendo descaradamente a los empleados de Papelera del Besaya", ha apostillado.

"Lo que ha hecho este Gobierno es lo que haría cualquier gobierno responsable: afrontar la situación, decir la verdad a los empleados y tomar una medida responsable", ha concluido Eduardo Arasti.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31