Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Aprobado el Plan de Seguridad para los encierros de las Fiestas de la Virgen Niña

El municipio ha reducido en los primeros siete meses de 2011 sus infracciones penales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aprobado el Plan de Seguridad para los encierros de las Fiestas de la Virgen Niña Aprobado el Plan de Seguridad para los encierros de las Fiestas de la Virgen Niña

La Junta Local de Seguridad de Ampuero ha aprobado este miércoles el Plan de Seguridad para los encierros de las Fiestas de la Virgen Niña, que seguirá la línea de años anteriores con el cierre del recorrido media hora antes, y el diseñado para la festividad de la Bien Aparecida.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que, junto con el alcalde del municipio, Patricio Martínez, ha presidido la Junta, ha recordado que "siempre" la seguridad de los corredores de los encierros y del público que acude esos días a Ampuero debe de estar "por encima de cualquier otra circunstancia".

En la reunión también ha participado el teniente coronel jefe accidental de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, así como los responsables de la Guardia Civil en esa demarcación y de la Policía Local del municipio, además de representantes de las organizaciones que participan en los encierros, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

El Plan de Seguridad preparado con motivo de los encierros de las fiestas patronales, que arrancan el miércoles 7 de septiembre, recoge el apoyo que prestarán un año más los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se centra, como en años anteriores, en una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad de corredores y público.

Al igual que en ediciones anteriores, se ha establecido el cierre del recorrido del encierro media hora antes de su inicio para que los responsables de la Comisión de Seguridad puedan repasar detenidamente y en dos ocasiones el trayecto para garantizar "que no exista ningún tipo de anomalía en el recorrido y comprobar que los participantes se encuentran en condiciones óptimas para correr delante de los novillos".

Especialmente, se comprobará que ninguno de los corredores de los encierros se encuentra bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Además, los medios de atención médico-sanitaria del 061 estarán preparados y dispuestos una hora antes del encierro y se utilizará la megafonía para informar de las recomendaciones establecidas en el Plan de Seguridad acordado.

Por otro lado, la Guardia Civil reforzará su presencia durante el fin de semana de fiestas en Ampuero para garantizar, en colaboración de la Policía Local del municipio, la mayor seguridad a los vecinos y visitantes.

En este dispositivo, participarán los miembros del grupo especial del Instituto Armado, además de la Guardia Civil de Tráfico, que trabajará para regular la circulación en los accesos a Ampuero.

Tanto el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, como el alcalde, Patricio Martínez, han hecho un llamamiento a todos los participantes en los encierros con el fin de que sigan en todo momento las recomendaciones de seguridad.

Han insistido en la necesidad de que se extremen las medidas de precaución para conseguir que las fiestas finalicen, como en los últimos años, sin que se produzcan incidentes importantes.

El delegado del Gobierno ha resaltado que el Plan de Seguridad no funcionará si no existe colaboración ciudadana, tanto de los participantes en los encierros como de los asistentes.

DISPOSITIVO PARA LA BIEN APARECIDA

En cuanto al dispositivo de seguridad aprobado para la Festividad de la Bien Aparecida, la Guardia Civil llevará a cabo un operativo especial con diferentes unidades.

incluido el Subsector de Tráfico, con el fin de garantizar tanto el orden público y la seguridad como de canalizar a las miles de personas que ese día acuden al santuario.

UN 21% MENOS DE INFRACCIONES PENALES EN 7 MESES

Al margen de establecer los planes de seguridad para ambas fiestas, la Junta ha hecho también un análisis de la evolución de la delincuencia durante este año, en los que se ha producido una "mejora" de los índices de seguridad en el municipio.

De enero a julio de este año se han registrado un total de 22 infracciones penales (la suma de delitos y faltas), frente a las 28 del mismo periodo de 2010, lo que supone más de un 21 por ciento de descenso.

Además, durante este año pasado se ha continuado con el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, con un total de 15 denuncias por posesión o consumo en la vía pública.

Los centros escolares y su entorno también han sido lugares en los que se ha continuado con una especial vigilancia y otras medidas que han sido muy bien acogidas por el profesorado y por la gran mayoría de alumnos, tanto por la sensación de seguridad a que han dado lugar como por la efectividad de las acciones llevadas a cabo.

Por este motivo, Ibáñez ha elogiado el trabajo que realizan en el municipio tanto los agentes de la Guardia Civil como de la Policía Local y la "estrecha colaboración" entre los mismos.

Además, ha felicitado a sus responsables por la labor que están realizando en Ampuero y les ha animado a estrechar más la, a su juicio, "brillante colaboración" que existe.

En opinión del delegado del Gobierno, éste es el "arma más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de tranquilidad y libertad a los vecinos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31