Lunes 16/12/2019.

| Santander

Santander

El historiador Antonio López afirma que "Cataluña es una nación y eso es indiscutible para los historiadores"

Dice que se debe discutir sobre "cómo articular ese sentimiento identitario" y no de la independencia

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de la publicación 'Pulso de España' de Metroscopia, Antonio López Vega, ha afirmado que "Cataluña es una nación y eso es algo indiscutible para los historiadores como singularidad cultural" o "identitaria", así como que "España, o al menos así lo pensamos algunos, es una realidad plurinacional".

Así, ha asegurado que tanto el País Vasco como Cataluña tienen "una singularidad indubitable" desde su punto de vista y ha destacado que "le gustaría" que "se desdramatizara la cuestión catalana" porque "no es un problema, es una realidad y, por tanto, Cataluña tiene todo el derecho a ver reconocida su singularidad".

Igualmente, ha detallado que en el mundo existen más o menos unas "2.000 naciones" y 200 estados en la ONU, es decir, que no siempre las naciones tienen Estado, tal y como ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en la última semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander dirigiendo el seminario 'Pulso de España', clausurado este viernes.

Por ello, ha considerado que de lo que se "debería estar hablando, en lugar de independencia o no, es de cómo se articula ese sentimiento identitario" y de si es necesario un referéndum porque "efectivamente, viéramos en el resultado del 27-S --día en que se celebrarán las elecciones autonómicas en Cataluña-- que eso es así". En ese caso, ha pedido que "no se dramatizara" la situación, sino que se estudiara en qué contexto se haría y qué pregunta habría que formular.

Además, ha reconocido que echa en falta en la clase política "ideas en positivo, no dramatización" ni una "fricción innecesaria de una realidad" porque ha insistido en que lo que Cataluña necesita "es un encaje", porque en la sociedad de 2015 los quieren "tener una serie de prestaciones, vivir cómodos en sus ciudades, sentirse integrados en España, Europa y el mundo".

"No lo plantearía, como me parece que se está planteando desde uno y otro lado --en referencia al Gobierno central y al de la Generalitat-- en determinados ámbitos, como una cuestión más de comienzos del siglo XX o más de nacionalismo español o nacionalismo catalán en términos de extremos", ha considerado.

27-S

López Vega también ha valorado que, con los resultados previstos por los sondeos para las elecciones del 27-S, si éstos se materializan, "más que un punto y final, como nos están contando", supondrán "un punto de inicio de una futurible negociación sobre ese encaje de Cataluña en España y en qué contexto y en qué condiciones" será.

Este jueves se ha conocido el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual la coalición soberanista 'Junts pel si' se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP).

Del mismo modo, López Vega ha remarcado que según los sondeos, "con independencia de que vaya a apoyar a 'Junts pel si', a la CUP o a quien sea", un 66% de los catalanes, aproximadamente dos tercios, quieren que se abra un proceso de negociación entre ambos gobiernos "para ver cómo se resuelve esa fricción".

"SITUACIÓN ENQUISTADA"

Además de asegurar que "si no hubiera esta fortísima crisis económica sistémica, no estaríamos asistiendo a esta degradación paulatina del sistema político, institucional y a esa necesidad urgente de cambio de vertebración territorial del Estado", también ha remarcado que según los sondeos Cataluña "tiene claro" que quiere seguir en el euro, en Europa y, por tanto, "lo único que quiere es sentirse cómoda dentro de España".

Igualmente, ha considerado que la solución al encaje de Cataluña en España "es un tema de voluntad política", por lo que ha reclamado "altura de miras" a los responsables políticos. Pero ha vaticinado que la situación "va a seguir enquistada" porque este viernes empieza la campaña electoral del 27-S --en coincidencia con la celebración de la Diada-- y en diciembre habrá elecciones generales.

Sobre estos comicios, ha señalado que tal y como indican los sondeos, la irrupción de Podemos y Ciudadanos supondrá que "por primera vez" en la democracia española los dos grandes partidos a nivel nacional, el PP y el PSOE, no van a tener que pactar con partidos nacionalistas al no lograr la mayoría absoluta, sino con las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente.

"Creo que estamos en una situación de 'stand by'", ha considerado López Vega, al tiempo que ha opinado que ya sea en relación con un proyecto de "Cataluña y España" o "Cataluña sin España", se debería estar hablando de "proyectos y no de tensiones" entre administraciones.

De este modo, ha apuntado que echa en falta "que todo el mundo exprese, más allá de 'quiero la independencia o no', en qué está pensando, hacia dónde quiere ir, qué tipo de país, qué tipo de federalismo" se propone o de qué se habla al plantear, por ejemplo, una "recentralización" del Estado.

Finalmente, ha valorado que se debería discutir "qué Estado de las Autonomías queremos" porque "igual el 'café para todos' de la Transición ya no es útil y no pasa nada". "Yo lo que creo es que son cosas que los políticos deberían poder discutir porque la ciudadanía lo que les exige es que resuelvan problemas, no que los creen", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31