Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Ana Peláez critica el "tratamiento sensacionalista" que recibe la discapacidad en los medios de comunicación

La representante española en la Comisión de Seguimiento de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez, ha criticado el "tratamiento sensacionalista" con que los medios de comunicación tratan la discapacidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ana Peláez critica el "tratamiento sensacionalista" que recibe la discapacidad en los medios de comunicación Ana Peláez critica el "tratamiento sensacionalista" que recibe la discapacidad en los medios de comunicación

Así lo ha afirmado Peláez este jueves en su intervención en el Taller 'Radio y discapacidad. Una radio para todos', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con Radio Nacional de España, donde ha abordado la situación de las personas discapacitadas desde el punto de vista de la comunicación.

Según Peláez, los medios "no deberían buscar el sensacionalismo" sino intentar incorporar un "concepto de normalidad" en lo que se refiere a las noticias específicas relacionadas con las personas que sufren una minusvalía, tarea para la cual hay que "dar voz" al colectivo.

Peláez, que participó activamente en la redacción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 2006, ha explicado que sobre los medios de comunicación "recae gran parte de la responsabilidad" a la hora de crear una "imagen colectiva" de estas personas.

Por ello, ha expuesto la necesidad de "formar a los profesionales" de la comunicación para que "sean capaces de llegar a los discapacitados" y ha insistido en que hay que "mejorar la accesibilidad" de los medios para toda la población, ya que la mayoría de personas afectadas no pueden disponer de la información general "más básica".

Peláez ha asegurado que "los medios de comunicación y las redes sociales no son accesibles" porque "hay una carencia infinita", y, en este sentido, ha apostado por "buscar fórmulas innovadoras" que permitan poner la información a disposición de todos.

Sobre las medidas concretas que se plantean, ha señalado la importancia de que la Administración Pública "se comprometa" a llevar a cabo planes de accesibilidad, aunque ha reconocido que los avances "se han visto limitados con la crisis".

PERSONAS DISCAPACITADAS EN LOS MEDIOS

También, la ponente ha destacado la necesidad de que los medios cuenten en sus órganos de gestión con "la participación de personas discapacitadas" y ha recordado que cumplir el principio de accesibilidad "beneficia a toda la sociedad".

Además ha explicado que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo existen alrededor de 650 millones de personas con alguna discapacidad, por lo que se trata de un colectivo que no puede "contextualizarse como un todo indivisible".

Así, Peláez ha citado la Convención de Naciones Unidas para afirmar que estos problemas impiden a las personas "la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás", y ha destacado que son "las barreras y el entorno" los que imposibilitan la integración de este colectivo.

Por ello, ha afirmado que la problemática "no es de las personas afectadas" sino de la sociedad y las administraciones que "no saben o tienen los medios adecuados para resolver el problema".

A este respecto, Peláez ha señalado la importancia del Tratado que posee "naturaleza jurídica vinculante" y "compromete" a los Estados que lo ratifican a "erradicar las barreras" y conseguir una integración plena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31