Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Ana María Shua dice que el microrrelato ha aumentado su difusión gracias al apoyo de la crítica y a internet

La escritora presenta su último libro de microrrelatos, 'Fenómenos de circo', en Madrid, Zaragoza y Barcelona la próxima semana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ana María Shua dice que el microrrelato ha aumentado su difusión gracias al apoyo de la crítica y a internet Ana María Shua dice que el microrrelato ha aumentado su difusión gracias al apoyo de la crítica y a internet

La escritora argentina Ana María Shua ha señalado este miércoles en Santander que el microrrelato ha aumentado su "difusión" gracias al apoyo que la crítica ha prestado a este nuevo género literario, así como a Internet, que hace "más cómoda" la lectura de estos textos "breves".

Así lo ha indicado Shua en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana imparte el taller de microrrelatos 'Brevedad, técnica y misterio' en el que participan cerca de 30 alumnos, a quienes enseña las técnicas, características y variantes de este género.

Shua ha destacado que el auge del microrrelato se ha debido a que la crítica lo ha apoyado como un "género propio", descartándolo como subgénero del cuento, lo que ha abierto un "nuevo terreno virgen" para el desarrollo de los escritores.

Además, Internet ha jugado un papel "importante" y ha permitido "una gran difusión" de los microrrelatos, ya que este género es "ideal", así como "muy cómodo", para leer en la pantalla del ordenador y de los teléfonos móviles, porque estas tecnologías implican la necesidad de "textos breves".

La escritora ha definido el microrrelato como un texto que "exige una mayor concentración de significados en la mínima cantidad de significantes", son relatos que han de tener "algún elemento narrativo" desarrollado en un "máximo de 25 líneas".

Así, el microrrelato ha de ser necesariamente "específico", debido a su extensión, por lo que el autor tiene que tener "una gran habilidad para la síntesis".

Entre los temas que abarca este género literario, Shua ha señalado que "cabe casi todo", aunque, cuando el texto es "realmente breve", es "más fácil" trabajar con temas relacionados con "el humor" que con "la emoción", pero ha explicado que hay microrrelatos en los que se desarrolla hasta "la psicología de los personajes".

"POCOS LECTORES"

El microrrelato no ha tenido el mismo "reconocimiento" por parte de los lectores que de la crítica. En la actualidad, ha comenzado ha haber un "gran auge de autores" de microrrelatos, pero, sin embargo, hay "pocos" lectores, ya que este género exige "un esfuerzo muy grande" por parte del lector.

A este respecto, ha considerado que la lectura de microrrelatos produce un "efecto de fatiga", ya que implica saltar de una historia a otra, por lo que ha recomendado "leer unos pocos textos" en un periodo de tiempo.

También, Shua ha anunciado que se está comenzando a distribuir por España su último libro de microrrelatos, titulado 'Fenómenos de circo', que ella misma presentará la semana próxima en Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Este libro contiene 200 microrrelatos, con los que la autora argentina suma cerca de 1.200 textos breves a su trayectoria como escritora de este "nuevo" género literario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31