Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

(Ampl) El Gobierno descarta la reapertura de Papelera y ofrece a la plantilla un plan de recolocación "a medida"

El estudio del Ejecutivo concluye que "sería muy arriesgado, casi temerario" comprometer recursos públicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl) El Gobierno descarta la reapertura de Papelera y ofrece a la plantilla un plan de recolocación "a medida" (Ampl) El Gobierno descarta la reapertura de Papelera y ofrece a la plantilla un plan de recolocación "a medida"

El Gobierno de Cantabria ha descartado invertir fondos públicos en la reapertura de Papelera del Besaya y ha ofrecido a los trabajadores un plan de recolocación "a medida" con formación retribuida en empresas de la región que, según anunció hoy el consejero de Industria, Eduardo Arasti, "ya está diseñado en parte y se va a completar con el concurso de todos", y que podría empezar a implementarse en noviembre.

El estudio realizado por la Consejería sobre las diferentes opciones planteadas por el comité de empresa para reabrir la fábrica, concluye que "sería muy arriesgado, casi temerario, proponer al Consejo de Gobierno que comprometa una ingente cantidad de recursos públicos, con la clara incertidumbre" de que se pueda mantener de forma duradera la actividad de la planta, y por tanto, con más incertidumbre si cabe respecto a la recuperación de esos recursos.

El coste de las opciones estudiadas oscila entre 42,5 millones de euros la más cara y 20 millones la de menor cuantía, más tres millones de costes salariales. La más elevada incluye la reparación de la maquinaria dañada (un millón para la reconstrucción de la nave, 19 para la reparación de la maquinaria con garantía expresa de arranque, 7,5 para una planta de cogeneración y 15 millones de capital circulante para financiar la producción).

Una segunda opción plantea la reparación de la maquinaria pero sin garantías expresas de arranque por 32,5 millones de euros, mientras que la propuesta de reorientar la producción hacia el papel tissue asciende a 20 millones de euros (13 para la construcción de una nueva nave y la maquinaria y siete para las necesidades de capital circulante).

COSTES SALARIALES NO PREVISTOS

Arasti destacó que en todas las opciones el tiempo necesario para iniciar de nuevo la producción sería de unos 10 meses, periodo durante el cual la plantilla permanecería inactiva, por lo que habría que añadir unos costes salariales de tres millones de euros que ninguna de las tres opciones estudiadas contemplaba.

El estudio propone además una serie de medidas inmediatas como eliminar o reducir al máximo cualquier gasto no estrictamente necesario y ejecutar el ERE de extinción que el Instituto Cántabro de Finanzas, dijo Arasti, decidió llevar a cabo en el mes de abril, bajo el mandato del Gobierno PRC-PSOE, que a juicio del nuevo consejero es "el que ha creado este problema" porque "primero quebró Nueva Papelera del Besaya, y posteriormente, acordó su liquidación".

Agregó que el Gobierno anterior contrató un seguro a todo riesgo para 57 millones de euros pero "no leyó la letra pequeña" y tras el siniestro de febrero, que supuso la caída de la cubierta de la nave sobre la máquina, la compañía aseguradora "ha rehusado las consecuencias del siniestro alegando que no está cubierto por la póliza que se contrató".

Arasti entregó a los medios de comunicación el acta de la reunión que el Instituto Cántabro de Finanzas celebró el 15 de abril, bajo la presidencia del entonces consejero de Economía, Angel Agudo (PSOE), en la que se aprobó por unanimidad proponer al Consejo de Gobierno la liquidación de Papelera del Besaya, así como copia del documento firmado tres días después con el representante legal de Nueva Papelera para gestionar la liquidación de la sociedad.

"Mientras firmaba contratos para liquidar la empresa, decía a los trabajadores que la reabrían. Este Gobierno no va a hacer lo mismo, vamos a afrontar la situación con responsabilidad", afirmó el consejero, que poco antes había trasladado las conclusiones del estudio al comité de empresa en una reunión a la que también han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, respectivamente, y en la que según explicó Arasti, se ha acordado crear un grupo de trabajo para "completar" el plan de recolocaciones.

PERFILES

En este grupo de trabajo que se reunirá la próxima semana estarán representados tanto el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, la Dirección General de Industria y Sodercan, como el comité de empresa y CCOO y UGT, que se encargarán de realizar entrevistas personalizadas a los trabajadores de la fábrica para tener el perfil de todos ellos. CCOO ya empezó esta labor con el 50% de la plantilla el día 2 y la concluirá el día 8, mientras que UGT hará lo mismo con la otra mitad desde hoy hasta el día 10.

Una vez cuenten con todos los perfiles se terminará el plan de recolocación, con acciones formativas a medida de las necesidades de cualificación de las empresas. Éstas serán seleccionadas por el Servicio Cántabro de Empleo y la fecha estimada de inicio de la formación retribuida será el mes de noviembre.

Los ingresos de los trabajadores dependerán de la situación económica y familiar de cada uno de ellos. El consejero de Industria explicó que cuando finalice el ERE de Papelera, toda la plantilla excepto 13 trabajadores seguirán cobrando la prestación por desempleo, y siete de ellos podrán solicitar la reposición de la prestación por un periodo máximo de seis meses.

Arasti anunció que para los seis restantes se implementará una medida de choque, consistente en itinerarios personalizados de empleo con formación retribuida hasta que en noviembre empiecen las actividades del plan de recolocación.

Para dar idea de lo que le puede costar al Gobierno este plan, Arasti explicó que una acción formativa de nueve meses para 24 personas tiene un coste de 350.000 euros incluyendo salario de los participantes, el personal docente y los seguros sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31