Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

(Ampl) Diego aboga por la colaboración entre ayuntamientos para la prestación conjunta de algunos servicios municipales

Se compromete a convocar "con prontitud" a la Comisión de Administración Local
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl) Diego aboga por la colaboración entre ayuntamientos para la prestación conjunta de algunos servicios municipales (Ampl) Diego aboga por la colaboración entre ayuntamientos para la prestación conjunta de algunos servicios municipales

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha animado este lunes a los ayuntamientos a trabajar en favor de una "colaboración intermunicipal" que les permita prestar algunos servicios municipales de manera conjunta, "mejorándolos" y reduciendo sus costes.

Durante su participación en la inauguración de la XXIII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que ha elegido en Torrelavega a Julián Vélez como su presidente, Diego ha considerado una "necesidad" avanzar en esta colaboración entre ayuntamientos y ha anunciado que la "promoverá" desde el Gobierno de Cantabria.

Por otra parte, y en el ámbito de la ordenación del territorio, se ha comprometido a "optimizar" la relación del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos para conseguir aprobar y sacar delante de una forma "mucho más ágil" la aprobación de los planes urbanísticos de los distintos municipios.

En este sentido, ha recordado que en las dos últimas legislaturas sólo cinco ayuntamientos, y de pequeño tamaño, aprobaron definitivamente su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Esto no puede ser así porque es inconveniente para los ayuntamientos, para el Gobierno, para la creación de puestos de trabajo, para la economía regional y para el desarrollo sostenible", ha asegurado.

Por otra parte, el presidente de Cantabria ha explicado que, actualmente, las administraciones están viviendo "un momento constituyente" en el que éstas deben "cambiar y transformar necesariamente" su funcionamiento "en pos de la eficiencia". "Eso sólo se puede hacer si compartimos el esfuerzo", ha dicho.

Con el objetivo de emprender ese trabajo conjunto, Diego se ha comprometido ante los alcaldes a convocar "con prontitud" la Comisión de Administración Local y "liderar" todas sus reuniones, un foro que, según ha censurado, lleva sin convocarse desde el pasado 3 de febrero de 2010 a pesar de la, a su juicio, "evidente necesidad" que había de hacerlo ante una crisis económica que estaba afectados a los ayuntamientos.

SOLUCIONAR LOS ACTUALES PROBLEMAS DEL MUNICIPALISMO

En el acto de apertura también ha intervenido el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), que ha ejercido de presidente en funciones del FMC en sustitución de ex regidora Blanca Rosa Gómez Morante, y ha deseado que la nueva Comisión Ejecutiva elegida aporte soluciones a los problemas actuales del municipalismo.

Ha recordado a los elegidos la obligación que tienen en los próximos cuatro años de "concentrar todos sus esfuerzos" en "defender y fomentar el municipalismo" y luchar en favor de la "mejora continua" de la financiación de las entidades locales en un periodo económico "poco propicio".

Según ha dicho, este trabajo dentro del FMC, a la que ha definido como "la casa de todos los ayuntamientos", debe llevarse a cabo "lejos siempre de partidismo estériles".

MANCOMUNAR SERVICIOS

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha abogado por la "necesidad" de una "perfecta coordinación" entre los municipios y de éstos con la Administración regional ya que, a su juicio, el "gran problema de la crisis no puede ser resuelto con actuaciones separadas de las distintas administraciones" sino que exige la "estrecha colaboración" y "lealtad de todos".

Al igual que el presidente regional, se ha referido a la posibilidad de mancomunar algunos servicios de distintos municipios para "mejorar la calidad" de los mismos, "evitar solapamientos" y "conseguir una mayor eficiencia en el gasto", que debe estar sometido a una "estricta austeridad".

Por otra parte, ha reclamado "transparencia" a los ayuntamientos, especialmente en lo que se refiere a la gestión económica ya que, según ha recordado, los contribuyentes tienen derecho a conocer en qué se gasta su dinero.

Además, ha instado a las Administraciones a informar a la ciudadanía "con honestidad" de la actual situación, huyendo de "espejismos". "A estas alturas, todos sabemos que ha sido y es una falacia creer y hacer creer que estamos mejor preparados que otros países para afrontar la crisis, que la misma nos está afectando en menor medida y que nuestra recuperación está siendo más rápida", ha criticado Cagigas, quien ha señalado que estas afirmaciones, a su juicio "tan reiteradas en el pasado reciente, "no son ciertas".

"ALTURA DE MIRAS"

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha felicitado a los alcaldes elegidos tras las pasadas elecciones municipales y les ha trasmitido su ánimo para desempeñar su labor en unos "momentos económicos difíciles", algo que, según ha dicho, "no va a ser fácil" y va a requerir -ha dicho- "consenso", "colaboración" entre las instituciones y "altura de miras".

En este sentido, y para hacer frente al que, a su juicio, es el "principal problema", que es el paro, ha animado a los alcaldes a difundir e incentivar las medidas puestas en marcha desde el Gobierno de España para favorecer e impulsar las obras de rehabilitación de viviendas y la Ventanilla Única Empresarial, que simplifica los trámites para los emprendedores a la hora de crear sus empresas.

Según ha señalado, a través de la Ventanilla Única, en 2010 se constituyeron en Cantabria 183 empresas frente a las 132 del año anterior, lo que supone un 38 por ciento más. En lo que va de 2011, y con los datos disponibles hasta el 28 de agosto, 179 empresas han recurrido a esta fórmula.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31