Domingo 27/05/2018.

| Santander

Santander

Álvaro Pombo: "Estamos en una época muy curiosa en la que nadie quiere cargar con el muerto"

"La figura del intelectual ha perdido vigencia" porque ya no tiene "una función de ejemplaridad pública", según Pombo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor santanderino Álvaro Pombo cree que "estamos en una época muy curiosa en la que nadie cargar con el muerto", una consideración que ha comparado con el final de su última novela 'El temblor del héroe', premio Nadal 2012, en la que ningún personaje quiere responsabilizarse de un hombre fallecido.

Así lo ha manifestado Pombo este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander con motivo de la presentación de 'El temblor del héroe' en la Tribuna Literaria del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc).

El escritor santanderino también ha opinado que la situación económica actual hace que se viva "un momento triste", pero ha hecho hincapié en que echa en falta que, ante esa situación, no haya "bancos de furia" de los jóvenes, así como que en los movimientos sociales como el 15M no acaba de "ver mucho más de lo que dice UPyD", el partido político del que es militante.

Además, ha reflexionado sobre las relaciones de amor, amistad o compañerismo en las que en la actualidad "tienen una estructura menos sustancial y más accidental", algo que, en su opinión, "no es un problema de maldad" de la sociedad, sino una muestra de que las personas "no quieren estar mucho tiempo en ningún sitio".

"Los EREs, los bancos... estamos en pleno patinazo", ha dicho Pombo, que ha aunado esta idea con uno de los personajes principales de la novela, Bernardo, un "patinador de calle" con el que quiere mostrar "en qué medida quien se desliza se apoya".

"Una actitud contemporánea que yo critico de alguna manera", pero que ha achacado al "mundo tan complejo" en el que se mueve la sociedad y que hace que "el resbalar sea una tentación posible", ha dicho.

Por otro lado, y preguntado sobre la imagen de los intelectuales en su novela, Pombo ha detallado que "no hace un juicio ético de los intelectuales españoles", aunque "el lector puede pensar lo que quiera". "Lo que creo es que hace falta educación para los jóvenes" y para toda la sociedad, ya que "las opiniones e ideologías que los intelectuales solían aportar están un poco desfasada hoy en día".

"EL INTELECTUAL HA PERDIDO VIGENCIA"

Y es que "la figura del intelectual ha perdido vigencia" porque antes tenía "una función de ejemplaridad pública" que hoy no tiene, una consideración que el escrito ha ejemplificado con el personaje protagonista de 'El temblor del héroe', Román, un profesor de Filosofía "jubilado, arrugado y acobardado" que se ha convertido en un figura "inactual".

Además, el también premio Planeta 2006 ha opinado que, aunque el trabajo del escritor es crear literatura, tiene que "hablar de todo" y no sólo de sus libros porque sino sería "aburrido y pesado". "Me parece que los escritores tenemos que hablar de todo, porque nada de lo humano debe ser ajeno a la narración", ha dicho.

Sobre los toques jóvenes que se desprenden de su novela, Pombo ha indicado que el formato breve del texto lo ha creado "influido por los jóvenes y los nuevos medios de comunicación" y ha confesado que está "muy interesado en la forma de las abreviaturas" porque las ha considerado "un camino para alcanzar la esencia de las palabras". "Tuiteo, un poco, no mucho", ha dicho.

Pombo ha señalado que, a pesar de acudir a la Tribuna Literaria con su última novela, ésta ya se le "ha olvidado". "No es que no sepa de qué va, pero es que ya estoy en otras cosas", a lo que ha añadido que, en estos momentos, está escribiendo unos cuadernos sobre Filosofía y Letras, que espera que se publiquen a final de año.

Además, el escritor santanderino también tiene entre manos una colección de poemas y unos cuentos, ya comenzados, que quiere terminar. A pesar de todo ello, ha destacado que lo que le falta por escribir es "una gran novela cómica", un proyecto que le gustaría llevar a cabo al igual que seguir estando "medio regular" hasta el final de sus días, ha ironizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31