Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Alcaldes de 'ciudades inteligentes' apuestan por la colaboración y las nuevas tecnologías para mejorar los servicios

Después del verano se desarrollará una reunión abierta a capitales de provincia para constituir la Red de Ciudades Inteligentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcaldes de 'ciudades inteligentes' apuestan por la colaboración y las nuevas tecnologías para mejorar los servicios Alcaldes de 'ciudades inteligentes' apuestan por la colaboración y las nuevas tecnologías para mejorar los servicios

Las 'ciudades inteligentes' han mostrado este lunes en Santander su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y la colaboración mutua y entre el sector público y el privado para mejorar la gestión municipal y los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Es uno de los compromisos que recoge el 'Manifiesto por las ciudades inteligentes. Innovación para el progreso', suscrito en la capital cántabra por los alcaldes de Santander, Íñigo de la Serna; Logroño, Cuca Gamarra; Cáceres, Elena Nevado; Vitoria, Javier Maroto; Palencia, Alfonso Polanco; y la teniente de Alcalde de Burgos, Carolina Velasco, todos del Partido Popular.

El pasado mes de febrero, cuando aspiran a las Alcaldías, estos representantes municipales se comprometieron en Santander a formar una red de 'ciudades inteligentes', tomando como referencia el proyecto 'Smart Santander', que aspira a convertir a la capital cántabra en la primera 'smart city' europea, mediante la instalación de sensores que recopilarán datos de interés sobre el entorno.

Tras las elecciones, en la que muchos de estos candidatos accedieron a las Alcaldías de sus municipios, este red comienza a tomar cuerpo con la firma de este manifiesto y con los preparativos para la constitución de esta entidad.

Así, después del verano, en una ciudad por determinar, habrá una reunión, ya abierta a otras ciudades, capitales de provincia, en la que se definirán borradores de los estatutos de la Red y los pasos que se darán.

La intención es que a finales de año, se constituya de manera formal la 'Red de Ciudades Inteligentes', que, según recoge el manifiesto, aspira a lograr el progreso económico y social de los territorios y conseguir una gestión más eficiente de los recursos municipales.

CIUDADES INTELIGENTES

Desde Logroño, Cuca Gamarra ha subrayado el reto de lograr una "nueva visión" del papel de las ciudades en un momento de "dificultades y de cambio". Se espera que las nuevas tecnologías ayuden a mejorar la eficiencia del gasto público, y convertir a las ciudades en espacios que "generen y atraigan talento".

Por su parte, Javier Maroto, de Vitoria, ha incidido en que esta "filosofía" servirá de "impulso" a los nuevos gobiernos locales surgidos de las recientes elecciones. Maroto ha apostado por crear "infraestructuras inteligentes" y ha remarcado las aportaciones de Vitoria a la red, desde su condición, el año próximo, de Green Capital, distinción de la Comisión Europea sobre el medio ambiente.

Es este un momento en el que los regidores, según ha remarcado Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, tendrán que hacer "más con menos", para lo que ha incidido en las ventajas de las TIC. Y ha detallado que entre las acciones de la red se encuentran la creación de plataformas para el intercambio de conocimiento así como de foros de trabajo y de captación de inversores privados, medidas de evaluación de eficacia de las políticas, o la puesta en marcha de Comités de Expertos.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, no ha podido asistir debido a que este lunes comenzaba la selección final de las ciudades que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. En su lugar, la teniente de Alcalde, Carolina Velasco, ha mostrado la necesidad de construir ciudades "más sostenibles y de progreso", objetivo en el que las tecnologías de la información y la comunicación jugarán un papel "clave".

Por parte de Cáceres, Elena Nevado, ha valorado el compromiso al que han llegado los regidores de estas seis ciudades con la mejora de los servicios que se prestan al ciudadano.

"REINVENTAR LAS CIUDADES"

En el 'Manifiesto por las ciudades inteligentes. Innovación para el progreso', se incide en que el "rápido crecimiento" de las ciudades en los últimos años hizo "centrar" los esfuerzos de los gobernantes en la dotación de infraestructuras.

Ahora que están "más o menos consolidadas", quedando pendientes las ligadas a la llegada de la alta velocidad ferroviaria, el reto es el "mantenimiento" de servicios que mejoren la calidad de vida, atraigan actividad económica y generen progreso.

Desde esa perspectiva, los firmantes del manifiesto consideran que las "claves" para el progreso de las ciudades deben ser la innovación y el conocimiento, las nuevas tecnologías, en un proceso que supone "reinventar" las ciudades para crear "ciudades inteligentes", "promoviendo el Internet no sólo de las cosas, sino también el Internet de las personas".

Para ello, apuestas por la cooperación entre instituciones y también con el sector privado, mediante un trabajo en red, para lograr crear un "espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31