Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Alcalde y consejero de Cultura acuerdan iniciar la recuperación de los restos arqueológicos de la Porticada

Van a sacar adelante los proyectos del campo de fútbol de hierba artificial de Cueto y el campo de hockey hierba
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcalde y consejero de Cultura acuerdan iniciar la recuperación de los restos arqueológicos de la Porticada Alcalde y consejero de Cultura acuerdan iniciar la recuperación de los restos arqueológicos de la Porticada

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, han acordado este martes dar prioridad a la recuperación de los restos arqueológicos de la Plaza Porticada, para su "interpretación como centro museístico vinculado a la historia de Santander", y así disponer de un "recurso cultural en pleno corazón de la ciudad".

Así lo han anunciado ambos representantes en rueda de prensa, después de la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Santander.

El consejero ha señalado que el Gobierno dedicará una parte del presupuesto del próximo año a la recuperación de la Plaza Porticada, pero ha precisado que en la reunión "no se ha hablado de plazos".

Sin embargo, según el alcalde, el proyecto tendrá "celeridad máxima", ya que lleva "paralizado" y "estancado" durante cuatro años por "la deriva de la responsabilidad política". En este sentido, De la Serna ha recordado que el Ejecutivo anterior tenía el compromiso de realizar esta recuperación, pero no la llevó a cabo.

De la Serna ha explicado que, una vez recuperados los restos arqueológicos, se eliminará la carpa que los cubre y se acondicionará el entorno de la Plaza Porticada.

Otra de las prioridades del Ayuntamiento y la Consejería es el Centro de Interpretación situado en los bajos del Mercado del Este, un proyecto que, según ha explicado el alcalde, no se ha iniciado, aunque se firmó su convenio hace cuatro años.

Aun así, el consejero ha explicado que la obra ya está adjudicada, y que "va a ser más inmediato" y "anterior" a la recuperación de los restos de la Plaza Porticada. "En cuestión de meses se contará con este ámbito cultural", ha añadido.

PATRONATO PARA 'MAS'

El alcalde también ha informado de la intención de constituir un patronato para el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), para que "diferentes personalidades puedan participar en la vida del museo" y el ciudadano pueda opinar "en cuanto al diseño y la propia actividad".

Respecto al Museo de Cantabria de Las Llamas, el consejero ha explicado que para el próximo mes de septiembre ya estará constituido un nuevo Consorcio de Museos que deberá decidir sobre éste.

El proyecto cuenta con una inversión "muy grande", de 60 millones de euros, por lo que "requiere un estudio pausado", según el consejero. Y es que, ha añadido, estaba proyectado "para un lugar y unas necesidades" determinadas y, si se cambian, hay que estudiarlo de nuevo, ha apuntado.

A preguntas de los periodistas, el representante de la Consejería de Educación ha explicado que el proyecto de Colegios del Mundo en Comillas "no se ha descartado" y "se está estudiando", pero ha destacado que es "una decisión de la Presidencia" del Gobierno.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que durante el invierno se debatirá y estudiará "si es necesario algún cambio en la formulación del Festival Internacional de Santander (FIS)", puesto que, según ha dicho, el cambio de formato de 'ArteSantander' ha sido un "éxito".

Además, De la Serna ha destacado la participación del Gobierno en la Fundación 'Santander Creativa', "algo que parecía imposible y que se ha hecho realidad".

Esta Fundación, según el alcalde, es "un ejemplo para muchas ciudades de España", ya que ninguna de las participantes como Capital de la Cultura en 2016 "se recompuso" y "formó un órgano" como ha hecho Santander.

Esta incorporación se suma a la de la Fundación Botín, la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y "cierra el círculo con la ecuación perfecta para que las cosas en Santander se hagan de forma coordinada".

DEPORTES

En el ámbito deportivo, De la Serna ha explicado que "van a tratar de sacar adelante proyectos interesantes", como el campo de fútbol de hierba artificial de Cueto, "un compromiso municipal", para el que se tienen que adquirir todavía los terrenos donde va a estar ubicado y redactar los proyectos para las instalaciones.

También ha destacado la realización del campo de hockey hierba, en el Complejo de La Albericia, ya que, según ha explicado, "para que se puedan celebrar eventos de carácter nacional e internacional es necesario disponer de dos campos" de estas características.

Según De la Serna, en Cantabria existe "una enorme afición", y ha señalado que "existe la posibilidad de realizar algún torneo preolímpico el próximo año"

"Vamos a ver si es posible llegar a un acuerdo entre diferentes instituciones", ha manifestado, como el Consejo Superior de Deportes, para poder financiar la ejecución del nuevo campo.

Por otro lado, De la Serna también ha destacado la "posibilidad cierta de alcanzar un centro vinculado al deporte autóctono, a las principales figuras profesionales, a los eventos más importantes" con el Museo del Deporte, a ubicar en el Palacio de Deportes.

Así, ha explicado que las dos instituciones van a estudiar conjuntamente "su futuro aprovechamiento en base a un posible acuerdo".

De la Serna ha señalado que el ámbito educativo se abordará en próximas reuniones, ya que en el encuentro mantenido, de dos horas de duración, no ha dado tiempo.

COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

El alcalde de Santander ha destacado que la reunión mantenida este martes "demuestra las muchas posibilidades de coordinación y colaboración entre ambas instituciones para desarrollar proyectos conjuntos" en la actual situación económica.

De la Serna se ha mostrado "enormemente satisfecho" por el encuentro, y ha señalado que "queda trabajo por delante" y "muchas reuniones por mantener".

Así, ha resaltado la "voluntad de acuerdo" y "cambio" entre las dos instituciones, y ha destacado que "en dos horas se han llegado a acuerdos más tangibles que en cuatro años", con el anterior Gobierno.

Por su parte, el consejero ha manifestado encontrarse "como en casa", y ha destacado la "amabilidad extraordinaria" del Ayuntamiento. Según Serna, la "línea política" del actual Ejecutivo es "colaborar permanentemente" con el Consistorio.

Así, ha explicado que van a mantener una "gestión transparente", y van a "optimizar" los "recursos limitados que tienen" para realizar lo que soliciten los vecinos.

Y es que, ha destacado Serna, el objetivo es preparar presupuestos "realistas" y "realizables" para que los compromisos "puedan ser llevados a la realidad". Así, ha explicado que "no va a adquirir ningún compromiso que no vaya a cumplir" y, "en la medida que los presupuestos lo permitan", se harán "paso a paso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31