Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Agudo recuerda que el Estado y las CC.AA tienen controles que "garantizan" la calidad de las cuentas públicas

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Ángel Agudo, ha defendido esta mañana, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la solvencia y el rigor de los sistemas de control y de la Intervención General del Estado y de las Comunidades Autónomas (CCAA) "para controlar la calidad de las cuentas públicas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agudo recuerda que el Estado y las CC.AA tienen controles que "garantizan" la calidad de las cuentas públicas Agudo recuerda que el Estado y las CC.AA tienen controles que "garantizan" la calidad de las cuentas públicas

Agudo ha hecho estas declaraciones durante la clausura del seminario "Presupuestación, Ejecución y Control de las Administraciones Públicas".

El consejero ha desmentido "a quienes plantean dudas sobre las cifras oficiales de las finanzas públicas" y ha asegurado que "hacen un flaco favor al país y a sí mismos".

"Si dudamos o ponemos en sospecha los controles de la Intervención General, del Banco de España, del Tribunal de Cuentas o las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, apaga y vámonos", ha aseverado..

Agudo ha explicado que las autonomías y el Estado han incrementado el endeudamiento en los últimos años, ante la caída de los ingresos generada por la fuerte crisis y la necesidad de seguir, incluso aumentar, elevados gastos sociales, vinculados a la sanidad, a la educación o a la dependencia.

Además, ha recordado que las administraciones públicas "hicieron un esfuerzo económico importante para dinamizar la economía, con el objetivo de que el incremento de paro no fuera tan elevado como habría sido ante la falta de actividad pública".

No obstante, el consejero ha defendido el control del déficit y el cumplimiento del objetivo, aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y establecido en el 1,3% del PIB.

"Tenemos mecanismos para verificar el cumplimiento de este compromiso y el propio Ministerio de Economía y Hacienda sólo ha autorizado a endeudarse a las CCAA que están en condiciones de no superar ese umbral, como es el caso de Cantabria".

Además, el consejero en funciones ha asegurado que el debate de futuro para la Unión Europea, para España y para las CCAA son los ingresos.

"Si seguimos hablando sólo del gasto, sólo hablaremos de ajustes y recortes, y esto podría afectar al modelo social europeo".

Agudo ha reclamado abordar este debate "lo más pronto posible", "porque el futuro de Europa y su capacidad para estimular la economía de la UE depende de la gobernanza de la Unión, pero también de tratar de manera directa este debate en torno a los ingresos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31