Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Agudo niega que se necesiten 300 millones y cree que Diego intenta justificar futuros "recortes de gastos y derechos"

Asegura que las entregas a cuenta de la financiación autonómica garantizan el pago de las nóminas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agudo niega que se necesiten 300 millones y cree que Diego intenta justificar futuros "recortes de gastos y derechos" Agudo niega que se necesiten 300 millones y cree que Diego intenta justificar futuros "recortes de gastos y derechos"

El ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro Ángel Agudo ha negado este martes que la Administración regional necesite solicitar 300 millones de euros para cerrar el presupuesto de 2011 y ha acusado al nuevo presidente regional, Ignacio Diego, de intentar "dibujar un panorama mucho peor de lo que es la realidad" para "justificar" futuras "políticas de recorte de gastos y recorte de derechos de los ciudadanos".

En declaraciones a Europa Press, Agudo ha asegurado que en el anuncio del nuevo presidente hay una "intencionalidad política clara" para justificar futuros recortes pero, además, cree que con sus palabras Diego demuestra ser "muy poco conocedor de la realidad", porque para cerrar el presupuesto de este año lo único que hay que hacer es aplicar el Plan de Reequilibrio financiero de la Comunidad Autónoma.

El ya ex consejero ha insistido en que no es "necesario" nuevo endeudamiento para cuadrar las cuentas y pagar las nóminas, pero además, ha recalcado que para pedir nuevos préstamos se necesita cumplir el Plan de Reequilibrio y conseguir la autorización del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Para cerrar el presupuesto lo que tiene que hacer el Gobierno es implementar el Plan de Reequilibrio Financiero que ya han aprobado el Gobierno de Cantabria y la Administración General del Estado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha subrayado Agudo, quien ha precisado que en ese documento se recogen ya los ajustes necesarios para cumplir las previsiones presupuestarias de 2011.

Y en cualquier caso, el que ha sido responsable de las cuentas cántabras en los últimos ocho años ha recordado a Diego que para suscribir nuevo endeudamiento, "lo primero" que debe hacer una Comunidad Autónoma es cumplir su Plan de Reequilibrio y conseguir autorización, ya sean "300 millones, 150 ó 500 millones".

Según dice, eso es lo que ha ocurrido hasta ahora en Cantabria, que ha ido cumpliendo su Plan y los objetivos de déficit y ha podido por ello solicitar nueva deuda, como los 200 millones de euros de la última operación suscrita.

Precisamente, respecto a esa última operación, Agudo ha considerado "lamentable" que Diego sostenga que el Gobierno saliente ha ido "corriendo" a un banco a pedir un crédito para pagar las nóminas, cuando se trata de un crédito que se ha negociado durante cinco meses con siete entidades, un crédito que firmó el pasado día 6 el Gobierno en funciones, pero "previo conocimiento y autorización" del nuevo presidente.

En cuanto al pago de las nóminas, Ángel Agudo ha dejado claro que no hace falta endeudarse para abonarlas, porque simplemente con las transferencias corrientes que se reciben todos los meses del Estado por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica sobra para pagarlas. De hecho, ha señalado que esas entregas a cuenta equivalen a 1,5 veces los costes salariales de la administración regional.

DEUDA Y DÉFICIT

Y en relación a la situación de la deuda y el déficit, el consejero saliente ha reiterado que Cantabria tiene una de las deudas más bajas de España en relación al PIB (del 7,7 por ciento), de acuerdo con los datos oficiales, que, según ha recalcado, son del Banco de España, no del Ministerio de Economía. El déficit, por su parte, es del 0,26 por ciento del PIB, frente a una media del 0,46%, según los datos de la Intervención General del Estado.

Ahora, será el nuevo Gobierno el que "tendrá que explicar" si en el futuro "mantiene, mejora o empeora esas cifras", ha zanjado el ex consejero.

Por último, Agudo considera "bastante preocupante" que Diego haga estas afirmaciones a la vez que reconoce no conocer la información "al detalle", una información que el ex consejero tiene preparada para entregársela a su sucesora, la nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31