Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Agudo dice que la deuda cántabra, 3,5 puntos inferior a la media, confirma la "salud de las cuentas públicas regionales"

Achaca el incremento del primer trimestre al calendario de endeudamiento y a las condiciones más interesantes en el mercado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agudo dice que la deuda cántabra, 3,5 puntos inferior a la media, confirma la "salud de las cuentas públicas regionales" Agudo dice que la deuda cántabra, 3,5 puntos inferior a la media, confirma la "salud de las cuentas públicas regionales"

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria en funciones, Ángel Agudo, ha valorado este viernes los datos de deuda de las Comunidades Autónomas (CCAA), correspondientes al primer trimestre del año, publicados por el Banco de España.

Según la entidad oficial, Cantabria tiene la segunda deuda más baja del país en términos absolutos, y se mantiene por debajo de la media española, en relación al PIB.

En concreto, la región ha alcanzado una deuda de 1.081 millones de euros, lo que representa el 7,9% del PIB regional, en un contexto nacional de endeudamiento medio de las comunidades del 11,4% del PIB.

"Esta noticia confirma la salud de las cuentas públicas de Cantabria", ha asegurado el consejero, quien ha explicado que la región ha incrementado su deuda en el primer trimestre porque tiene autorización para hacerlo, "frente a otras comunidades autónomas a las que el Estado no ha autorizado para incrementar su endeudamiento".

"CANTABRIA PODRÍA CERRAR EL EJERCICIO CON LA DEUDA MÁS BAJA"

El consejero ha rechazado "la fácil tentación de algunos de poner el foco, en sentido negativo, en el incremento de la deuda durante el primer trimestre".

Agudo ha explicado que el endeudamiento evoluciona en función del calendario de autorización de deuda por parte del Estado. "Cantabria ha sido autorizada para endeudarse, por eso ha crecido; otras comunidades no pueden", ha asegurado el titular de Economía en funciones.

Además, Agudo ha explicado que el Ejecutivo, durante el primer trimestre, ha aprovechado la coyuntura que se ha dado en los mercados financieros, "con oportunidades interesantes para la Comunidad Autónoma que podrían no darse en un futuro". "Hemos aprovechado esa situación para mantener un nivel de tesorería y un cumplimiento de los pagos adecuados", ha manifestado.

Como consecuencia, en palabras del consejero, "Cantabria, al final del año, no va a tener que hacer nuevas operaciones de endeudamiento, por lo que previsiblemente cerrará el ejercicio a la cabeza del país por la buena situación de la deuda pública en relación al resto de autonomías".

Influirá también en la reducción de los niveles de deuda al término del año, según Agudo, el que en el primer trimestre se han computado 122 millones de euros de deuda a corto plazo, que deberán ser cancelados antes de que concluya el año.

Además, según ha explicado el consejero, Cantabria mantenía una discrepancia con el Banco de España sobre si debía computarse como deuda otros 50 millones de euros, que se han contabilizado en el primer trimestre.

"Finalmente, esta discrepancia se ha resultado a favor de Cantabria y, de hecho, así aparece recogido en las cuentas de abril", ha señalado.

"Por todo ello, la Comunidad Autónoma cerrará el ejercicio con una deuda claramente por debajo del 7% del PIB, lo que la colocará de nuevo en la primera posición del país por la deuda más baja", ha concluido Agudo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31