Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Agudo cree que Diego critica la situación financiera para "justificar" sus próximas decisiones

Considera "absolutamente insensato poner en cuestión las cuentas" y tacha de "despilfarro" encargar auditorías
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agudo cree que Diego critica la situación financiera para "justificar" sus próximas decisiones Agudo cree que Diego critica la situación financiera para "justificar" sus próximas decisiones

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Ángel Agudo, cree que las críticas del nuevo presidente regional, Ignacio Diego, sobre la situación económica y financiera de la Comunidad Autónoma tienen una "clarísima intencionalidad política" y, con ellas, el líder del PP pretende "justificar" en "una situación anterior" las decisiones que va a adoptar a partir de ahora.

"Pero eso es gobernar", ha apostillado el consejero saliente y diputado socialista, quien ha advertido a Diego de la "insensatez" que supone "poner en cuestión" las cuentas públicas porque, de esa forma, no se avanza "en ninguna dirección".

En una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, Agudo ha recalcado que las cuentas son verificadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España y el Ministerio de Economía.

"No se puede dudar de las cuentas públicas, porque entonces estamos dudando de los instrumentos de control de esas cuentas" y "estamos quebrando uno de los principios básicos del estado democrático, que es el control de los instrumentos públicos", ha enfatizado el consejero.

Agudo considera "muy difícil de entender" que alguien que "tiene ya" responsabilidades de Gobierno esté "poniendo en duda" las cuentas de la Comunidad Autónoma y, además, critica que se "alarme" anunciado auditorías, cuando ya están hechas y lo único que hay que hacer es "analizarlas y, en su caso", ejecutar lo que indiquen esas auditorías.

En palabras del titular de Economía, encargar auditorías cuando "ya están hechas, verificadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma y transmitidas al Tribunal de Cuentas" es un "despilfarro absoluto", y "dudar" de toda esa información es "una insensatez muy importante".

"LA MEJOR SITUACIÓN DE ESPAÑA"

El consejero saliente ha recordado que la crisis económica ha supuesto una caída de ingresos que ha habido que compaginar con gastos "difícilmente reducibles", como los vinculados al bienestar, lo que ha hecho que la deuda aumente.

Pero "en ese contexto de situación complicada", ha señalado que "la de Cantabria es la mejor de España" y, por tanto, lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno es "aprovechar" esa circunstancia.

"¿Nosotros hemos aumentado la deuda? Sí, claro que sí. Pero el crecimiento de la deuda de Cantabria entre 2003 y 2011 equivale a todo lo que hemos invertido en la Ley de Dependencia", una ley que ha servido para que haya 18.000 personas atendidas con un nuevo derecho y para crear 5.000 empleos. "Y creo que eso no es una mala decisión, sino una buena decisión para los ciudadanos, para los trabajadores y para las empresas", ha recalcado.

LA HERENCIA DEL PP

Agudo ha señalado además que todos los gobiernos reciben herencias, no "líos" como lo ha calificado el nuevo presidente regional. Y en el caso del Gobierno PRC-PSOE fue una herencia con "cosas buenas y cosas también malas".

Entre estas últimas ha señalado los "130 millones de euros en pufos sin soporte presupuestario", correspondientes a la gestión del Gobierno anterior en cuestiones como las relacionadas con el vertido del Prestige, Astilleros del Atlántico, Astander, la Real Compañía de Minas de Asturias, Iparlat, Hilaturas de Portolín o el Parque de Cabárceno.

"Todo eso hubo que pagarlo. Y no había dotación presupuestaria. ¿Qué hicimos nosotros? Gobernar; resolver el problema y gobernar. Porque nos eligieron para eso, para resolver problemas e impulsar proyectos", ha añadido.

Además, el consejero saliente no entiende que Diego, que apuesta por atraer inversión privada y público-privada, incluya entre lo que considera "líos" la financiación para el proyecto de la planta de bioetanol de Sniace.

"¡Bendito lío!", ha sentenciado Agudo, quien ha explicado que esa planta va a suponer una inversión de 120 millones de euros para generar actividad y empleo en torno a una energía limpia y va a repercutir también en el tráfico portuario, mientras que lo único que va a hacer el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) es financiar esa inversión a través del Banco Europeo de Inversiones, sin avales del Gobierno.

A modo de balance de su etapa en el Gobierno, el diputado socialista, que ahora regresará a la Universidad y compatibilizará la actividad docente e investigadora con la parlamentaria, ha asegurado que se lleva una experiencia "impagable" de estos ocho años de gestión.

Y como recuerdo de esa etapa señala sobre todo el del Parque Científico y Tecnológico, porque es "la expresión" del cambio de modelo productivo hacia una economía "más sólida, más saneada, más segura, de mayor valor añadido y de más futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31