Lunes 05/12/2016.

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Adif amplia el viernes los cortes de trenes por las obras de la catenaria, que se harán también los fines de semana

Habrá cortes de 36 horas en determinados días y en fines de semana, que afectarán a los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que a partir de este viernes, 2 de septiembre, se ampliarán a los fines de semana alternos los cortes de circulación de trenes en la línea Venta de Baños-Santander, para continuar avanzando en los trabajos de reparación de la catenaria de este trayecto de la red convencional.

La interrupción del tráfico afectará a los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, que suman 62,4 kilómetros y a los que se ha destinado una inversión superior a los 16,8 millones de euros. El objetivo de los trabajos es renovar la catenaria, con lo que se persigue prevenir averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Además, Adif está trabajando en la finalización de las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 kilómetros de longitud.

36 HORAS DE CORTES

Con todo ello, a los cortes ya programados en horario nocturno se sumarán las interrupciones de la circulación ferroviaria en fines de semana alternos. Así, a partir del 2 de septiembre y hasta la finalización de las obras, habrá cortes de 36 horas en determinados días.

Concretamente, se realizarán cortes adicionales en fines de semana alternos (desde las 8 horas del sábado hasta las 20 horas del domingo) a lo largo de los meses de septiembre (días 3/4 y 17/18), octubre (días 1/2, 15/16 y 29/30), noviembre (días 12/13 y 26/27) y diciembre (días 17/18).

TRANSPORTE ALTERNATIVO

Para garantizar el servicio de los viajeros, Renfe ha elaborado un plan de transporte alternativo durante la realización de los trabajos que afectará a todos los trenes, tanto de Cercanías (Santander-Torrelavega y Bárcena-Reinosa) y Media Distancia (Santander-Valladolid) como a los de Alta Velocidad/Larga Distancia (Alvia Santander-Madrid).

En el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia, y durante los días 3 y 4 de septiembre, los autobuses sustituirán al tren entre Santander y Reinosa, tratando de cumplir el horario que realiza cada uno de los trenes a los que sustituyen.

Solamente habrá servicio ferroviario en las estaciones de Cercanías entre Torrelavega y Bárcena (Viérnoles, Caldas, Lombera, Los Corrales, Fraguas, Arneas de Iguña, Santa Cruz y Molledo), ya que no están afectadas por las obras.

En el caso de los trenes Ave/Larga Distancia, los autobuses sustituirán a ocho trenes Alvia entre Santander y Reinosa durante el fin de semana. Únicamente circularán el Alvia Santander (7.05 horas)-Alicante (15.37 h.) del sábado 3 y el Alvia Alicante (14 h.)-Santander (22.38 h.) del domingo 4 de septiembre.

Este Plan Operativo de Transportes se repetirá durante otros 7 fines de semana hasta finales de 2011. Además, también continuarán hasta final de año los transbordos de los dos primeros trenes de Cercanías de martes a viernes, que ya se iniciaron el pasado mes de julio y que permiten trabajar seis horas a los equipos implicados.

OBRAS

Las obras se acometen paralelamente en el tiempo, aunque con dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el tramo Reinosa-Bárcena, con una inversión de 9.481.695 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del tramo Torrelavega-Santander, en el que se invierten 7.370.215 euros.

Estos trabajos, que se desarrollan a lo largo de 62,4 kilómetros de la red ferroviaria convencional a su paso por Cantabria, se realizan con los sistemas de ejecución y gestión que se utilizan habitualmente en el montaje de catenaria de las nuevas líneas de alta velocidad, que en este caso se han de compatibilizar con el servicio ferroviario existente.

Esto supone el empleo de mano de obra especializada y de medios mecánicos y técnicos de gran eficacia -tren de tendido-, lo que comporta "un amplio esfuerzo" tanto de las empresas adjudicatarias como de todos los servicios implicados de Adif para el correcto desarrollo de la actuación.

Todas ello ha condicionado el normal funcionamiento del servicio y obligado a plantear cortes del tráfico ferroviario en diferentes momentos de las obras, con el fin último de "garantizar un buen ritmo de avance y una mayor rentabilidad en el uso de los medios mecánicos", así como para "minimizar las posibles incidencias" motivadas por la conexión entre los puntos reparados y los que están en ejecución.

TRAYECTO REINOSA-BÁRCENA

En el trayecto Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea ferroviaria Palencia-Santander, se actuará en un tramo de 33,6 kilómetros de vía única, con un periodo de ejecución de 14 meses.

El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto en el tramo citado, que abarca los siguientes puntos: Salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.

TRAYECTO TORRELAVEGA-SANTANDER

El segundo contrato se desarrolla en el trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud, con un periodo estimado de ejecución de 10 meses.

El trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

Las actuaciones contemplan la renovación total de las instalaciones, incluyendo la sustitución de los actuales postes; equipos de vía general; pórticos de estación; y el desmontaje de la catenaria actual y montaje de la nueva (sustentador, hilos de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes en la catenaria.

La finalidad de estas actuaciones es "modernizar" las instalaciones de energía en el trayecto, "garantizando una mayor fiabilidad y disponibilidad" de la misma.

MATAPORQUERA-REINOSA

Por otra parte, Adif trabaja en la finalización de las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 kilómetros de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en las que se han invertido 6,6 millones de euros.

Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

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