Martes 06/12/2016.

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Abierto el tercer tramo del vial que conecta la S-10 y la S-20 sin necesidad de entrar en el núcleo urbano

Un estudio de la UC señala que el vial soportará un flujo medio diario de 7.500 vehículos
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Abierto el tercer tramo del vial que conecta la S-10 y la S-20 sin necesidad de entrar en el núcleo urbano Abierto el tercer tramo del vial que conecta la S-10 y la S-20 sin necesidad de entrar en el núcleo urbano

El Ayuntamiento de Santander ha abierto este miércoles el tercer tramo del Eje Sur-Suroeste con el que se conectan la S-10 y la S-20 para facilitar la movilidad "transversal" de los vehículos, que, desde ahora, no tendrán la "necesidad de entrar en el núcleo urbano" para desplazarse entre el norte y el sur de la ciudad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han inaugurado este último tramo, construido por el Gobierno regional y cedido de forma gratuita al Ayuntamiento de la capital.

El vial, que completa el eje sur-suroeste, entre Nueva Montaña y el enlace de la S-10 en el Alisal, discurre entre Peñacastillo y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), con una longitud de 1.071 metros que comprenden la calle Severo Ochoa y la avenida Albert Einstein.

Este tercer tramo del "canal de comunicación" se encuentra entre la intersección de la N-611 en Camarreal (Peñacastillo) y atraviesa el PCTCAN hasta la glorieta con la carretera a Runcandial, unos viales que, incluyendo el puente atirantado de Juan José Arenas, son desde este miércoles propiedad municipal gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, ha destacado De la Serna.

El alcalde ha indicado que el eje, ya completo, es "muy importante" porque une "las principales arterias de entrada" a la ciudad (S-10, S-20, N-611 y N-623) y, además, ha considerado que "hace muchos años" que no se realizaba en Santander un "eje de comunicación" de la "envergadura" de éste.

Entre las "ventajas" de este eje de comunicación de cinco kilómetros, ha citado que tiene una "gran capacidad" para absorber el tráfico y "soportar elevadas intensidades" del mismo, ya que en toda su extensión tiene cuatro carriles, dos por sentido, con aceras a ambos lados y una mediana central.

Además, el eje conecta "puntos estratégicos" de la ciudad como Nueva Montaña, Primero de Mayo, Peñacastillo, PCTCAN y el parque comercial de El Alisal, según ha enumerado De la Serna.

7.500 VEHÍCULOS AL DÍA

Por otro lado, el alcalde ha señalado que, según un estudio realizado por la Universidad de Cantabria (UC) a petición del Ayuntamiento, este eje de comunicación soportará un flujo medio diario de unos 7.500 vehículos al día.

Asimismo, aliviará, en torno a un 20 por ciento, las calles Joaquín Rodrigo y Julio Jaurena, que se encuentran en el entorno del PCTCAN, unas calles que, según De la Serna, están "sobrecargadas en horas puntas" debido a la actividad comercial de la zona.

Igualmente, el eje descongestionará los flujos de tráfico de las zonas de Lluja, Adarzo y Runcandial, descargando estos viales en un 40 por ciento.

También, el eje descargará alrededor de 2.000 vehículos al día de la zona del Empalme, mejorará la accesibilidad a las zonas residenciales del entorno, y soportará , según el estudio de la UC.

Por su parte, Diego ha destacado que, con la cesión de los viales del PCTCAN y el puente atirantado, el Ayuntamiento es el "nuevo propietario", por lo que se hará cargo de su gestión y mantenimiento, lo que supondrá "una rebaja" de las cargas económicas para las empresas del Parque.

ENTRE 70.000 Y 90.000 EUROS

A este respecto, el presidente regional ha indicado que el coste anual de mantenimiento de los viables cedidos oscilaba entre 70.000 y 90.000 euros, una cantidad que asumirá el Consistorio santanderino.

Según Diego, tanto la obra como la cesión, se han realizado con "dinamismo, agilidad y coordinación" entre ambas administraciones, una "accesibilidad" que el Gobierno regional mantendrá "siempre" tanto con el Ayuntamiento de Santander como con el resto de consistorios cántabros para "beneficio de los ciudadanos".

Diego ha señalado que este eje, "no solo descongestiona" el tráfico, sino que marca "el futuro", ya que llega hasta el puente atirantado de Arenas, en cuya zona oeste se ampliará el PCTCAN en 140.000 metros cuadrados, a través del Plan Parcial desarrollado por el Ayuntamiento de Santander.

CUATRO TRAMOS DEL EJE

El eje completo entre la S-10 y la S-20 está formado por cuatro tramos, que suman 4.995 metros, formados por una carretera de cuatro carriles, dos por sentido, con una mediana central, además de dos aceras, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.

El primer tramo tiene 1.792 metros de longitud, que discurren por la avenida de Nueva Montaña, la calle Hermanos Calderón y la avenida San Martín del Pino, en concreto, va desde el enlace de la S-10 y la A-67 en Nueva Montaña y pasa por el sector 4 hasta la intersección con la N-623 en el Primero de Mayo.

En la calle José Ortega y Gasset comienza el segundo tramo de este eje de comunicación transversal que, con una longitud de 945 metros, se prolonga por la avenida del Voluntariado hasta la intersección con la N-611 en Camarreal.

Tras éste, que discurre por el sector 3, los vehículos enlazan con el tercer tramo, abierto este miércoles, para continuar el recorrido por las calles Joaquín Rodrigo y Julio Jaurena, por las que discurre el cuarto tramo de 1.187 metros y que finaliza en el enlace con la S-10 en El Alisal.

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