Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

AUGC denuncia recortes de sueldo a dos agentes de tráfico por poner menos multas que la media

Considera "inadmisible" salir a la carretera con la "presión" de tener que poner un "mínimo" de multas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AUGC denuncia recortes de sueldo a dos agentes de tráfico por poner menos multas que la media AUGC denuncia recortes de sueldo a dos agentes de tráfico por poner menos multas que la media

AUGC Cantabria (Asociación Unificada de Guardias Civiles) ha denunciado este miércoles el "recorte" de sueldo que se va a aplicar a dos agentes de tráfico a los que se va a retirar el denominado complemento de seguridad vial por poner menos multas que la media.

La asociación, que recurrirá estas resoluciones por vía administrativa y llegará a los tribunales si es necesario, ha mostrado su "repulsa" ante una medida sin "pies ni cabeza" y que supone una "auténtica vergüenza".

En rueda de prensa, el secretario general de AUGC Cantabria, Alberto Alegría, ha explicado que esta "ocurrencia" de retirar el complemento parte del general jefe de la Agrupación de Tráfico a nivel nacional que, según dice, en lugar de dedicarse a completar plantillas donde se necesitan agentes, como en Laredo, pone en marcha estas medidas para agradecer a alguien su nombramiento, demostrando que "no le interesa para nada dar un mejor servicio al ciudadano".

La medida, que ya se había empezado a aplicar en varias provincias de España, llega ahora a Cantabria. Hace un par de semanas se les notificó a dos agentes (uno de San Vicente de la Barquera y otro de Torrelavega) la retirada del complemento, de unos 230 euros mensuales, y les consta que hay otro más al que ya le han avisado de que será "el siguiente".

Alberto Alegría, que también es motorista de Tráfico, ha lamentado que el trabajo de estos agentes sólo se mida por el número de sanciones que ponen y no se tenga en cuenta el riesgo que asumen, las labores de auxilio en carretera y regulación del tráfico y otros servicios.

Pero además, ha criticado que se busquen descensos en todos los indicadores de tráfico, como los de siniestralidad o fallecidos, pero no se espere la misma tendencia de las multas.

Según dice, si la crisis ha hecho descender el volumen de tráfico y, además, las sucesivas medidas y campañas de seguridad vial han conseguido que los conductores respeten cada vez más las normas, lo lógico es que también se reduzcan las infracciones.

Sin embargo, ha señalado que para los responsables de Tráfico eso es "totalmente inadmisible". "La única estadística que al parecer no puede disminuir es la de las denuncias. No entendemos por qué si todo baja, las denuncias no pueden bajar, salvo que haya algún interés aparte de la seguridad vial", ha censurado Alegría.

"PRESIÓN" PARA PONER MULTAS

En vista de esta medida, el secretario general de AUGC Cantabria quiere que los ciudadanos sepan que los agentes probablemente no tendrán ya la misma "discrecionalidad" a la hora de decidir si sancionan una infracción o la dejan sólo en una llamada de atención.

Y es que, los agentes "también son ciudadanos", tienen familia, hijos e hipoteca y "es probable que muchos de ellos no se puedan permitir" renunciar a esos 230 euros mensuales, ha explicado Alegría, quien considera "inadmisible" salir a la carretera "con la presión" de tener que poner "un número mínimo de denuncias".

Para intentar compensar en parte esta situación, lo que va a hacer la asociación en Cantabria es crear un fondo de solidaridad entre todos los agentes que quieran colaborar con aportaciones mensuales --seguramente "mínimas" porque se espera una respuesta "mayoritaria"-- para "paliar" la pérdida económica de aquellos compañeros a los que "les vaya tocando entrar en esta ruleta sin sentido" de retirada del complemento.

Además, AUGC Cantabria ofrece a los afectados el apoyo de sus servicios jurídicos para recurrir primero la medida por la vía administrativa y llegar en su caso a los tribunales en los que, según señala Alegría, ya ha habido sentencias favorables a compañeros afectados en otros lugares.

UNA MEDIDA "PERVERSA E INJUSTA"

El secretario general de la asociación en Cantabria ha asegurado que esta medida de retirar el complemento a los agentes que ponen menos multas es "perversa" e "injusta".

A su juicio, es "perversa" porque no se registra el mismo volumen de tráfico en los alrededores de Santander, que en Reinosa o en Unquera, por ejemplo, y tampoco puede ser equiparable el volumen de infracciones.

Pero además, es "sobre manera injusta" porque hasta ahora sólo ha recaído sobre los agentes que están en la carretera, los que están además "expuestos a cualquier percance", y no en los compañeros que desarrollan labores de tipo burocrático.

Alegría ha matizado que están "radicalmente en contra" de que se les quite dinero a cualquiera de ellos, pero lo ve más injusto al tratarse de los agentes que están en la carretera.

Además, ha recordado que el complemento de seguridad vial reconoce la "especial penosidad y peligrosidad" de la Agrupación de Tráfico, una especialidad en la que los muertos en acto de servicio supera al número de agentes fallecidos en atentados de ETA. "Cuando estemos muertos ya no queremos dinero ni que ningún general de turno vaya a ponernos la bandera de España encima", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31