Lunes 05/12/2016.

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La APS critica que "se ponga en duda" las estadísticas del Puerto de Santander sobre el tráfico de mercancías

Niega que el Puerto esté perdiendo competitividad en algunas mercancías en favor del de Gijón, como aseguran los transportistas
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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha censurado este miércoles que desde determinados colectivos, como el de los transportistas, "se ponga en duda" las estadísticas del Puerto sobre el tráfico de mercancías, algo que, a su juicio, "no es admisible" puesto que proceden de "datos oficiales".

En un comunicado, la APS ha criticado que la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (ASEMTRASAN) afirme que el Puerto santanderino es el "último" puerto del país en tráfico de graneles cuando --ha dicho-- "ocupa habitualmente entre el 9º y el 11º puesto" de los 28 que hay en España y "desconoce" en que se basa.

La Autoridad ha respondido así a las declaraciones del presidente de este colectivo Jaime Díez, quien, en declaraciones recogidas por algunos medios de comunicación, alertó de la pérdida de competitividad del Puerto santanderino respecto a otros vecinos, como el de Gijón.

Concretamente, Díez advirtió de la posibilidad de que el barco que tenía previsto descargar el mes que viene en Santander, lo haga finalmente en el puerto asturiano, algo que la APS ha desmentido.

"El buque al que se refiere el señor Jaime Díez, destinado a la central de Iberdrola, se descargará a mediados de julio en las instalaciones de la terminal de graneles sólidos minerales del Puerto de Santander", ha asegurado.

Además, la Autoridad ha recordado que la competitividad del Puerto para un tráfico determinado depende de "todos" los que forman parte de la cadena logística" que intervienen "en el encaminamiento de la mercancía desde el puerto hasta su destino".

En este sentido, ha advertido de que esta cadena no sólo por la Autoridad Portuaria, sino que también pertenecen a ella las empresas estibadoras y terminales, los servicios portuarios y los transportes terrestres, entre otros agentes.

La APS ha señalado también que la terminal de graneles sólidos minerales ha eliminado el problema de las emisiones de carbón, "contribuyendo de manera decisiva a la sostenibilidad ambiental de la actividad del Puerto de Santander".

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