Lunes 19/11/2018.

| Santander

Santander

AMPL Los sindicatos advierten de una "segunda vuelta" en los recortes tras el nuevo objetivo de déficit

Los despidos en los EREs presentados tras la reforma han aumentado un 183% respecto al año pasado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los secretarios generales de UGT y CC.OO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, han advertido de que el nuevo objetivo de déficit fijado por el Estado a Cantabria, (un 1,5% del PIB) se traducirá en una "segunda vuelta" en los recortes, tras el primer plan de ajustes aprobado por el Gobierno de Ignacio Diego.

Además, ambos sindicatos han avisado en rueda de prensa de que la reforma laboral --contra la que hay una nueva manifestación, este domingo--, que "ya está en marcha" está teniendo efectos sobre el empleo en Cantabria.

En Santander, la movilización partirá a las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluirá en los Jardines de Pereda, con el objetivo de "forzar al Gobierno a negociar la modificación de la reforma laboral en el trámite parlamentario".

Según sus cálculos, desde que comenzó su aplicación (el pasado 12 de febrero) hasta el pasado día 20, se han presentado 49 EREs que afectaron a 631 trabajadores y que se tradujeron en 183 despidos.

Mientras que en el mismo período del año anterior, sin reforma laboral, se presentaron 19 EREs (30 menos), que afectaron a 654 trabajadores (23 más), pero en los que la solución final fue la suspensión de los empleos y no su extinción, esto es, que no desembocaron en despidos.

En consecuencia, en base a estos cálculos, los ERES han crecido en un 158%, afectando a un 3,5% menos de trabajadores, pero incrementándose los despidos en un 183%.

Por ejemplo, en 2011 se firmaron 152.538 contratos que suponían el 65% de la población ocupado. En lo que va de 2012, se han firmado 18.685, de los que el 92% son eventuales. Y de esos eventuales, el 40% apenas han tenido un mes de duración, condiciones que han afectado exactamente a 6.864 contratos suscritos en Cantabria en estos dos primeros meses del año.

Por tanto, la reforma laboral "conduce a mayor pobreza" y a que la economía española "siga en la recesión", ha aseverado Cedrún, quien además ha criticado que provocará más desempleo y "favorecerá" el empleo precario, todo con menos protección para los parados. "Va contra el presente y contra el futuro", ha sentenciado.

Para Comisiones, la reforma se traduce en "despido libre y más barato, casi gratis" y se "precariza" el contrato a tiempo parcial. Vicente Arce ha criticado aspectos como la nueva modalidad de contrato de apoyo a los emprendedores, o lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres (ya que desaparece el permiso de lactancia para padres y se suprime la bonificación a los contratos de las mujeres que se reincorporan tras una maternidad).

DÉFICIT

Desde UGT, María Jesús Cedrún ha advertido de que los límites al déficit de España se dejan para después de 2013, en que comienza "otra vez", y ha considerado que en los recortes, "acaba de comenzar la partida otra vez".

Además, ha recriminado al Gobierno central que traslade a las comunidades autónomas el mismo criterio que la Unión Europea está marcando a los distintos países.

En este caso, ha indicado que las comunidades gestionan los principales servicios públicos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales que, en Cantabria, representan casi el 75% de su presupuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30