Miércoles 17/10/2018.

| Santander

Santander

AMPL Los empresarios apelan a la "confianza" y al "optimismo" para afrontar la crisis

Rechazan una nueva subida del IVA y señalan al Centro Botín y el Mundial de Vela como oportunidades para Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los empresarios cántabros apelan a la "confianza" y el "optimismo" como las actitudes con las que afrontar la crisis económica. Un optimismo "responsable", como ha matizado Enrique Campos, el presidente del CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial), promotor, junto a la Cámara de Comercio, de la jornada 'Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria para 2012', que se celebra este lunes en la entidad cameral.

En ella intervienen representantes de distintos sectores para aportar su visión de al economía regional, en la que han coincidido en las "oportunidades" que se pueden abrir en este período, y en la importancia de la innovación y la internacionalización como recetas para que las empresas se adapten a los cambios.

Los empresarios participantes en la jornada, de sectores como la construcción o la hostelería, también muestran el mismo criterio a la hora de reclamar inversiones productivas como medidas aparte de las de ajuste y en rechazar una nueva subida del IVA por sus efectos sobre el consumo.

Y en señalar a la construcción del Centro Botín de las Artes y al Mundial de Vela como dos oportunidades económicas en Cantabria, que situarán a la capital y a la comunidad en un "escaparate" mundial que tendrá efectos precisamente sobre la internacionalización, una de las principales apuestas que a su juicio deben hacer las empresas.

En estas 39 edición, participan pr el sector Comercio, Eulogio Sánchez Sáiz, director general adjunto de Grupo UVESCO; por el sector Construcción, Justo Cobo Roldán, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria; por el sector Hostelería, Emérito Astuy Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria; por el sector Industria, Isaac Herrero Amigo, presidente de Pymetal Cantabria y por el Sector Servicios, Ana Campos Echevarría, economista-auditor.

"OPORTUNIDADES"

Para Eulogio Sánchez, del grupo de distribución de alimentación Uvesco, la confianza es "fundamental" para salir de la crisis, ante la cual no se pueden "sólo" adoptar medidas de ajuste, sino que también hacen falta otras que "reactiven" la economía.

Sánchez ha sacado su "vena de comerciante y tendero" para afirmar que otra subida del IVA sería "nefasta", porque traería un retroceso en el consumo. En la misma línea, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, ha afirmado que esa subida sería "catastrófica".

Astuy ha defendido que pese al "ajuste durísimo" en el sector, en el que es tiempo de "trabajar sin reloj", pero, ha apostillado, "el futuro no es tan negro" y se abren "magníficas oportunidades", como el Centro Botín y el Mundial de Vela, algo en lo que coinciden la mayoría de los participantes en la jornada.

A su juicio, estas iniciativas suponen un "magnífico escaparate al mundo", lo que encaja precisamente con una de las principales carencias en el sector turístico, la menor presencia de viajeros internacionales.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Justo Cobo, ha hecho hincapié en que este sector es "el más castigado" y en él, las soluciones pasan por la mejora de la financiación y por acabar con el parón en la obra pública.

Desde Pymetal, su presidente, Isaac Herrero, apunta al problema de la deslocalización en las empresas de la región ante los últimos ERE's, e insiste en que "el futuro está en el exterior", incluyendo también los contactos con otras comunidades autónomas y llamando la atención sobre que los empresarios cántabros han sido "un poco cómodos" en este sentido.

Este es, a su juicio, "un buen momento" para que las empresas hagan un análisis de la situación.

Por su parte, Ana Campos, del sector de los economistas y auditores, considera que se vive un "momento de oportunidades" en el que, en su colectivo, que, además de sufrir los problemas de falta de financiación o de la administración concursal, también está prestando asesoría a la apertura de nuevas empresas, lo que prueba que "hay posibilidades" de negocio pese a la crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31