Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

AMPL Revilla y Gorostiaga ofrecen colaboración a Diego aunque le advierten de que ahora le "toca gobernar"

Revilla critica el incumplimiento de la licitación del AVE y pide que se abonen a Cantabria los 200 millones del Fondo de Cohesión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMPL Revilla y Gorostiaga ofrecen colaboración a Diego aunque le advierten de que ahora le "toca gobernar" AMPL Revilla y Gorostiaga ofrecen colaboración a Diego aunque le advierten de que ahora le "toca gobernar"

Los secretarios generales del PRC y del PSOE, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, han ofrecido este martes al presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, su colaboración para "tirar del carro" en proyectos para "mejorar" la comunidad autónoma, si bien le han advertido de que ahora "lo que toca es gobernar" y "mirar adelante".

Así se han expresado al término del encuentro al que les convocó Diego, y en el que durante aproximadamente una hora y media han abordado cuestiones como una ley para el control del gasto, la reestructuración del sector público empresarial y las reivindicaciones pendientes ante el Estado.

En este término, el ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla ha trasladado a su sucesor su colaboración para conseguir el pago "inminente" del sobrecoste de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y además le ha pedido que incorpore a esas reclamaciones el cumplimiento de los plazos de la alta velocidad a Cantabria y, en general, el reinicio de las obras de infraestructuras.

Por su parte, la ex vicepresidenta ha matizado tanto a Revilla como a Diego que ella tiene otra concepción diferente de la autonomía, en la que cada gobierno regional tiene sus competencias que debe ejercer, y el hecho de que "papá Estado" pueda no cumplir con todos sus compromisos no supone una "disculpa" para "dejar de gobernar".

Además, Gorostiaga ha defendido que el dinero de los Fondos de Cohesión demandado tanto por Diego como por su ex socio ya se ha ido "recibiendo" en los últimos años.

INFRAESTRUCTURAS Y COHESIÓN

Revilla ha traslado a su sucesor el apoyo "incondicional" del PRC a las reclamaciones ante el Gobierno central, y de hecho, le ha pedido que "añada cosas" a estas reivindicaciones.

Entre ellas se encuentra algo a lo que Revilla no "renuncia", el cumplimiento de los plazos fijados en el protocolo que él suscribió el año pasado con el ministro de Fomento, José Blanco, para la llegada del AVE a Cantabria en el entorno del 2015.

Y en este sentido, ha lamentado el retraso en la licitación, tras, según ha apostillado, incumplirse el plazo de marzo.

El ex presidente ha añadido que espera que Diego haga estas reclamaciones al Gobierno central, y ha apuntado que confía en que también sea así aunque tras las elecciones generales el presidente tenga que dirigírselas a un Ejecutivo "del mismo signo político" .

No obstante, Diego le ha matizado que las reivindicaciones para las que el presidente ha pedido apoyo este martes a PRC y PSOE no se referían a infraestructuras, que se abordarán en otro momento, sino que son de carácter exclusivamente financiero, en el sentido de las cantidades que el Gobierno entiende que el Estado le debe.

Revilla también ha mostrado su "respaldo absoluto" a la petición de que la comunidad reciba los casi 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión que el Estado comprometió para Cantabria para la Autovía del Agua y obras de saneamiento.

A esto, la secretaria general de los socialistas cántabros ha precisado que ese dinero "se ha ido recibiendo" para distintas obras de infraestructura hidráulica.

Y ha apostillado que se tiene que tener en cuenta lo que "nos dieron de más", poniendo como ejemplo que el saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel inicialmente se iba a ceñir sólo a Santoña.

Gorostiaga ha censurado esa visión de la Autonomía que ha atribuido tanto a Diego como a Revilla, basada, según ha descrito, en las "disculpas" para "no gobernar" si "papá Estado" no cumple con alguno de sus compromisos.

Frente a esto, a su juicio, la comunidad tiene un "amplio margen para gobernar".

La secretaria general socialista ha defendido que durante estos años su partido ha trabajado "de manera leal y constante" con el Gobierno cumpla con sus compromisos.

"MIRAR ADELANTE"

El ex presidente ha hecho hincapié en que aunque la situación económica es "complicada", en el caso de Cantabria es "infinitamente mejor" que la del conjunto del país.

Revilla ha advertido a Diego de que él mismo ha gobernado tanto en situaciones de "penuria" como de "excelencia", y que en todas ellas, "Cantabria ha ido mejorando". "Que las cosas están complicadas ya lo sabemos, pero hay que gobernar y mirar adelante", ha aseverado, insistiendo en que "la fase del lamento ya debe terminar", por lo que ahora "deben empezar las propuestas".

"Queremos verlas ya", ha aseverado por su parte Dolores Gorostiaga, que ha agradecido a Diego la información que le ha trasladado, apuntando que será en los próximos presupuestos, ya elaborados por el PP, cuando se empiece a ver el "rumbo" que esta partido quiere imprimir a la comunidad autónoma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31