Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

AMPL Cantabria prevé superar a final de año el déficit permitido

Los proyectos previstos por el Instituto Cántabro de Finanzas supondrían elevar la deuda de empresas públicas en 245 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante los primeros seis meses del año, el déficit de Cantabria ha alcanzado el 1,28% sobre el PIB, esto es, 177 millones de euros, lo que supone que ya está "casi consumido" el de todo el año.

Es una cifra que para esas fechas se encuentra por debajo del máximo permitido, que es un 1,3% de déficit ordinario, más un 0,18% de la liquidación negativa (205 millones de euros), en un tope que se teme que sea rebasado a finales de año.

Así lo estima la Intervención General de Cantabria en una "primera aproximación" que por vez primera se hace en la comunidad autónoma a este dato que se declara ante la Intervención General del Estatal, según consta en la información que el presidente Ignacio Diego ha trasladado este martes a los secretarios generales de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga.

En la documentación, recogida por Europa Press, se explica que el ritmo de ejecución de los gastos se acelera, todos los años, al final del ejercicio presupuestario.

Por tanto, se considera el hecho de que ya se está rondando ese 1,3% un "serio aviso" de que el déficit con que se cierre 2011 sea superior al máximo permitido.

A su vez, esto tendría como consecuencia que el Estado no autorizaría a Cantabria a formalizar el endeudamiento previsto en su presupuesto, "lo que provocará tensiones de liquidez y un incremento del plazo de pago a proveedores", según advierte el Ejecutivo autonómico.

SECTOR PÚBLICO

A este dato se suma que, de cumplirse las previsiones de proyectos, en distintas fases de ejecución, del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), las empresas públicas que no consolidan su deuda podrían llegar a tener a finales de año un endeudamiento de 245 millones de euros.

Esta cifra se añadiría, si se cumpliera, a la previsión de endeudamiento de 1.407 millones de euros para finales de año, cifra que, por tanto, eleva hasta los 1.653 millones de euros que ha mencionado Ignacio Diego en la reunión.

La deuda consolidada de la Administración y entes asciende a 1.080 millones de euros, por lo que, si se descuentan los 923 de la propia administración, quedan 157 millones de euros de deuda de distintas entidades públicas, como Sodercan (19 millones), Mare (12 millones) o Gesvican (57,14), entre otras.

Las empresas que no consolidan su deuda (como Cantur o Sican) tienen, por su parte, un endeudamiento de 123,2 millones de euros, a 31 de marzo de 2011, último dato público.

De este modo, la cifra total de deuda del sector público empresarial y otras entidades públicas, consolidada y no consolidada, se situaría en 280 millones de euros. Si la suma se hace teniendo en cuenta los proyectos que el ICAF tiene contemplados, cifrados en 245 millones de euros, la deuda del sector público empresarial llega a 402 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31