Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

AMPL Arasti plantea ayudas al autoempleo dentro del plan "a la carta" para los trabajadores de Papelera del Besaya

El Gobierno confía en el "éxito" de su plan y los trabajadores le piden "soluciones" frente a su "calvario"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMPL Arasti plantea ayudas al autoempleo dentro del plan "a la carta" para los trabajadores de Papelera del Besaya AMPL Arasti plantea ayudas al autoempleo dentro del plan "a la carta" para los trabajadores de Papelera del Besaya

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha introducido la posibilidad de ayudas al autoempleo para los trabajadores de Papelera del Besaya, dentro del plan "a la carta" que ha diseñado el Gobierno de Cantabria para los empleados de la fábrica de Torrelavega, afectada por varios EREs y que no se reabrirá, tras un accidente el pasado mes de febrero que afectó a su estructura.

Esta es la principal novedad que les ha planteado Arasti a los trabajadores en el encuentro mantenido este jueves en la Dirección General de Industria, durante más de dos horas entre el consejero, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, y representantes del Comité de Empresa, entre otros.

La fórmula del autoempleo incluye ayudas de 20.000 euros (10.000 para la creación de la empresa y otras 10.000 para los costes de la seguridad social) a los trabajadores que quieran hacerse autónomos o desarrollar su propio proyecto empresarial.

Los trabajadores se han mostrado "sorprendidos" por esta fórmula, de la que precisan que, aunque es una idea "muy buena", no "garantiza" nada. Con todo, la estudiarán en los próximos días pues, de hecho, algunos empleados ya habían empezado a barajarla.

En la reunión se ha constituido la Comisión de Seguimiento, formada por 12 representantes de los sindicatos, la patronal, el Gobierno, Sodercan, el ICAF y los trabajadores, y que volverá a reunirse el martes 23 de agosto a las 10 de la mañana.

Para entonces, el Gobierno ha pedido a los trabajadores que vayan concretando a que fórmulas de las que se les han ofrecido quieren acogerse, de forma que esta información se tenga para finales de septiembre.

Los trabajadores consideran este plazo "precipitado" porque, en el seno de la plantilla de Papelera del Besaya, "cada uno es un mundo" y existen muchos factores que tener en cuenta.

Desde el Gobierno, se reivindica que el plan que han diseñado "se ha hecho para que sea un "éxito", por que es "realista", "a la medida" de los trabajadores, y con la ventaja de que se podrá "modificar" dentro de la Mesa de Seguimiento creada.

En cambio, para los trabajadores, como han explicado los portavoces José Antonio Abascal (UGT) y Oscar Revuelta (CC.OO), de momento se han puesto "pocas cosas encima de la mesa" y, en el caso del plan de formación y recolocación, el Gobierno "no ha querido mojarse".

A estas alturas, lo que los trabajadores quieren son "soluciones" tras dos años de "auténtico calvario", desde que la empresa pasara a ser administrada por el Gobierno a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), sufriera un ERE de suspensión y se aprobara otro de extinción --en la actualidad, negociándose-- y, finalmente, el accidente de febrero, que provocó el desplome de su techo y tras el cual no se consideró viable la reapertura de la fábrica de Torrelavega.

PLAN "A LA CARTA"

El plan "a la carta" incluye medidas como los itinerarios personalizados, para los seis trabajadores que el 1 de septiembre agotarían la prestación de desempleo.

Estos recibirán una ayuda de 700 euros al mes durante tres meses, lo justo hasta que comience el plan de formación y recolocación del centenar de trabajadores en otras empresas, sobre el que este jueves no ha habido concreción mientras se trabaja en la prospección de empleo en base a los perfiles que se les han remitido.

Junto a los itinerarios personalizados, una parte del plan se dirige a los trabajadores mayores de 55 años, que tienen mayores dificultades para el empleo, situación en la que se encuentran unos 10 miembros de la plantilla de Papelera del Besaya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31