Viernes 02/12/2016.

| Santander

Santander

AMP.El Gobierno iniciará en "fechas muy próximas" contactos con sindicatos y patronal para la concertación

El PP ve "absurdo" y de "pura demagogia" que el PSOE quiera financiar el Plan de Empleo con el impuesto sobre el patrimonio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMP.El Gobierno iniciará en "fechas muy próximas" contactos con sindicatos y patronal para la concertación AMP.El Gobierno iniciará en "fechas muy próximas" contactos con sindicatos y patronal para la concertación

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha anunciado este lunes que en "fechas muy próximas" el Gobierno regional iniciará las conversaciones con sindicatos y empresas para diseñar el nuevo acuerdo de concertación social "realista" y "coherente" con la situación económica de Cantabria.

Durante la celebración del primer Pleno ordinario de la nueva legislatura, Mazas ha advertido, sin embargo, que la "responsabilidad" será la que guíe al Gobierno regional en la elaboración de este acuerdo por lo que no va a prometer "quimeras imposibles" de cumplir ni "mensajes utópicos".

En este sentido, Mazas se ha referido al "dudoso éxito" del anterior acuerdo, el correspondiente al periodo 2008-2011, en el que, a su juicio, no se cumplieron los principales objetivos que se habían marcado, ya que, según ha señalado, estaba encaminado a la estabilidad presupuestaria, el incremento del ahorro bruto y el superavit presupuestario.

"No nos hemos podido alejar más de ese objetivo", ha afirmado Mazas, quien, además, ha asegurado que "sólo una parte" de los consejeros del anterior Gobierno intentó cumplir los objetivos marcados, una actitud que ha contrapuesto con la que adoptarán los miembros del actual Ejecutivo, que expresarán su "compromiso explícito" con el próximo acuerdo.

A instancias del diputado socialista Juan Guimerans, Mazas ha explicado que el nuevo acuerdo se articulará según los objetivos de creación de empleo, dinamización económica y mantenimiento de las políticas sociales.

La titular de Economía, Hacienda y Empleo ha resaltado la importancia que tiene para el nuevo Gobierno de Cantabria la concertación social, que, según ha dicho, será uno de los "principales activos para salir de la crisis".

A la vista de la exposición de la consejera, Guimerans le ha pedido que someta a la consideración de los firmantes, además del de Parlamento, el proyecto de presupuestos, con el que -ha dicho-- se verá si lo que se compromete el Gobierno "se va a cumplir o no".

Guimerans ha acusado a Mazas de llevar a cabo una estrategia de "ocultar" con un "guante de seda" y un "formato bonito" y "educado" su "puño de hierro".

Además, ha censurado los contactos mantenidos que el Gobierno actual ha mantenido hasta el momento con los sindicatos que, según ha dicho, se han limitado a una presentación de 'powerpoint' y ha asegurado tener la "certeza" de que el Ejecutivo "no va a hacer nada" hasta después de las elecciones.

Guimerans ha exigido que la concertación social no pierda protagonismo en Cantabria -algo, a su juicio, "inentendible"-- y ha advertido que "no quiere para Cantabria" lo que ha ocurrido en Baleares, Castilla-La Mancha o Madrid, donde sus respectivos gobiernos autonómicos, todos del PP, han empleado la "brocha gorda" para "satanizar" a los sindicatos.

PLAN DE EMPLEO

Por otra parte, y durante el transcurso de la sesión plenaria, el PP ha calificado este lunes de "absurda" y de "pura demagogia" la propuesta socialista de vincular "sólo" la dotación del futuro Plan de Empleo de Cantabria a través de los impuestos sobre el patrimonio y el de sucesiones, una medida que también ha contado con la abstención de los regionalistas.

Así el diputado del PP, Eduardo van den Eynde, ha rechazado ceñir este Plan de Empleo, en el que -ha dicho-- el Gobierno ya está trabajando, a un "sólo" impuesto y ha asegurado que al PP "lo que menos le preocupa" es la financiación, que "será la que sea".

Sin embargo, Van den Eynde ha garantizado que la dotación de este Plan se conseguirá a través de la fiscalidad y quedará reflejada, como han demandado los socialistas y regionalistas, en los Presupuestos de Cantabria para 2012, si bien ha censurado que PSOE y PRC realicen esta petición cuando en los ejercicios anteriores no se incluyó ninguna partida para este fin y, además, pida "máxima celeridad" cuando el anterior Ejecutivo no pudo elaborar el II Plan de Empleo de la comunidad.

Precisamente, por este motivo el diputado 'popular' ha considerado esta petición del PSOE, planteada por la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, y que ha contado con el voto en contra del grupo popular y la abstención de los regionalistas, es "pura demagogia".

A juicio de la socialista, dotar de recursos al Plan de Empleo de Cantabria a través del impuesto sobre el patrimonio constituye un ejercicio de "justicia social" que permitiría disponer de hasta 21 millones de euros gracias a la aportación de la "clase alta" de la comunidad constituida por unas 2.000 personas con un patrimonio mayor de 700.000 euros y en "mejor situación" y que podrían beneficiar a 42.000.

Díaz Tezanos ha instado al Gobierno a que presente ante la Cámara regional un Plan "realista" y "útil" que esté "consensuado" con los agentes sociales de Cantabria a través de la mesa de concertación social.

El grupo parlamentario regionalista también se ha mostrado contrario a vincular a estos dos impuestos la financiación del Plan de Empleo de Cantabria, por lo que se ha abstenido.

INVERSIONES EXTRANJERAS

Por otra parte, el PRC ha instado al Gobierno regional a "dar una vuelta de tuerca" a la búsqueda de inversores extranjeros para implantarse en Cantabria, un asunto que, según el regionalista Rafael Pérez Tezanos, "ocupó y preocupó" al anterior Ejecutivo, una opinión que contrasta con la del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, que ha calificado de "desastre" la gestión que realizaron en este ámbito socialistas y regionalistas.

En este sentido, el diputado regionalista ha señalado que existen varios inversiones chinos del sector de la automoción que están "ávidos" de entrar en los mercados europeos y están buscando una "ubicación" para hacerlo, por lo que ha instado al Gobierno regional a establecer contactos de este tipo que puedan convertir a Cantabria a ser sede de estos negocios.

Arasti ha lamentado que, desde 2008, la inversión extranjera en Cantabria, entre ellas las procedentes de empresas chinas, está "en caída libre", un aspecto que tratarán de mejorar a través de un plan de apoyo que buscará incentivar las inversiones y por el que, además, el Gobierno regional ofrecerá asesoramiento integral durante todo el proceso de establecimiento.

Por otra parte, y a instancias del diputado regionalista, el consejero ha señalado que para el nuevo Gobierno también será "vital" buscar mercados en los que las empresas cántabras puedan invertir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31