Domingo 04/12/2016.

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AMP El Príncipe insta a la Universidad a contribuir a resolver el "lamentable desempleo juvenil"

Diego considera que el actual debate sobre Educación está "teñido de electoralismo"
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AMP El Príncipe insta a la Universidad a contribuir a resolver el "lamentable desempleo juvenil" AMP El Príncipe insta a la Universidad a contribuir a resolver el "lamentable desempleo juvenil"

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha instado este jueves en Santander a la Universidad española a trabajar en favor de una incorporación "más rápida y plena" de sus alumnos al mercado laboral y contribuir así a resolver el "lamentable desempleo juvenil".

Durante su intervención en la apertura del curso universitario 2011-2012 en la Universidad de Cantabria (UC) el Príncipe ha animado a esta institución a reforzar aquellos factores de su formación que permitan que los conocimientos adquiridos en su etapa de formación superior puedan tener "una pronta acogida" en el sector productivo ya que, según ha resaltado, todos los esfuerzos para resolver "el lamentable desempleo juvenil son y serán siempre fundamentales".

Además, el Príncipe ha expresado la necesidad de seguir dedicando esfuerzos para que los resultados y el reconocimiento de la Universidad española "crezcan sin cesar, tanto internamente como a escala internacional, un ámbito en el que, en su opinión, "quizás" se requiere un "mayor impulso".

En su intervención, se ha referido también a la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, algo que, a su juicio, facilita la "empleabilidad" y el espíritu emprendedor de los estudiantes, además de permitir una "ampliación notable de la "funcionalidad social" de esta institución que, según ha explicado, ahora "forma íntegramente a las personas", ejerce la docencia, desarrolla la investigación y promueve la transferencia de conocimiento.

Por este motivo, ha invitado a "consolidar" estos avances, "profundizando en el desafío del crecimiento inteligente, sostenido e integrado" y considerando la educación como una "contribución decisiva al progreso económico y social".

En este sentido, el Príncipe ha expresado su "pleno apoyo" a la comunidad universitario que, en su opinión, "tanto hace por el progreso económico, la cohesión social y la proyección internacional de España".

En el acto han participado numerosas autoridades regionales y nacionales, entre ellas el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha incidido en la situación de "enorme complejidad" en la que está inmerso el país y que se configura como "un desafío" que la Universidad "está dispuesta a afrontar", poniendo "todo su conocimiento" para "abrir nuevos caminos" que den respuesta a las "necesidades" actuales.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

Ante estas circunstancias, el ministro ha considerado "imprescindible" que España aúne "esfuerzos" y realice "un pacto social y político por la educación" porque "más pronto que tarde" la educación reivindicará "su carácter ineludible" en la sociedad.

Gabilondo ha manifestado que, al igual que a esta institución académica se le requiere que "dé lo mejor de sí", ha considerado "imprescindible" que ésta cuente con "autonomía", así como con "los recursos necesarios", porque la universidad "ha de recibir los medios suficientes" para generar los resultados que se le piden.

El ministro ha instado a los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas presentes en el acto a que "los ajustes que las distintas Administraciones hayan de hacer, tengan esta visión y dimensión social a fin de hacer ajustes con prioridades y estrategias que entiendan que la educación no ha de recortarse".

DEBATE "TEÑIDO DE ELECTORALISMO"

En este sentido, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha lamentado que el "encendido debate" sobre educación en que está sumido el país está "teñido de electoralismo".

El presidente ha criticado que, en unos momentos en que es "extremadamente difícil" pagar las nóminas de los funcionarios, y entre ellos las de los docentes, haya personas "representativas" del mundo de la educación que hagan "manifestaciones imprudentes" afirmando que los recortes que sufren las universidades denotan "una preocupante falta de visión estratégica por parte de las Administraciones Públicas".

Diego ha abogado porque la comunidad universitaria haga "un gran ejercicio de optimización del gasto", tratando de "hacer más con menos". Y respecto al Campus Comillas, es un proyecto que considera "difícil" que "pueda subsistir con la vitalidad que exigen la inversión realizada y las expectativas creadas" girando, ha enfatizado, "sólo en torno a la enseñanza del español".

NO REDUCIR EL RITMO

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, ha animado a que, a pesar de la actual coyuntura económica, no se reduzca "el ritmo ni el esfuerzo" en el proceso de modernización e internacionalización de la universidad para lograr una "adecuada gestión del conocimiento".

Aunque ha reconocido la necesidad de realizar un "ejercicio de optimización de los recursos, de austeridad y de eficiencia", ha invitado a acompañarlo con "estrategias claras de planificación conjunta".

"Si este es nuestro recurso de futuro más importante, la apuesta por el mismo debe considerarse una inversión estratégica y no un mero gasto corriente", ha dicho Gutiérrez Solana, quien ha opinado que "sería contraproducente" que estos progresos fueran detenidos por una "equivocada selección de objetivos estratégicos, tanto en el ámbito privado como en el público".

El encargado de impartir la lección inaugural del nuevo curso ha sido el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, quien ha asegurado que "la mejor manera de abordar tiempos de complejidad extrema como los actuales es a través de la creatividad".

"Es momento de explorar nuevas rutas. Es momento de mirar, pensar y actuar de modo diferente, desde ese combustible clave de la creatividad, que es el conocimiento y desde ese motor de impulso que hace mover las cosas, que es liderazgo", ha expresado.

MEMORIA DEL CURSO 2010-2011 UC

El acto comenzó con la exposición, a cargo del secretario general en funciones de la UC, José Ignacio Solar, de la memoria del pasado curso, el 2010-2011, en el que se concluyó con la "total adaptación" al Espacio de Europeo de Educación Superior (EEES).

Estas enseñanzas y las previas que aún perviven fueron cursadas por 12.000 estudiantes, un 4 por ciento más que el curso anterior.

La UC contó con un presupuesto de casi 128 millones de euros, 4 más que en el ejercicio anterior, gracias a los recursos conseguidos por la investigación competitiva y contratada, por los que se captaron en 2010 más de 36 millones de euros, lo que le permite ser la universidad española con "un porcentaje más alto de autofinanciación".

En el pasado curso académico, la UC ha creado su Escuela de Doctorado, ha promulgado el Estatuto del Estudiante Universitario, y se ha creado el Club de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC. Además, están próximas a inaugurarse las tres torres de la Casa del Estudiante.

A la apertura del curso universitario, tampoco han faltado el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Agustín Ibañez, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y su homóloga en el PSOE, Dolores Gorostiaga, entre otros.

Además, han asistido consejeros de Educación de diferentes comunidades autónomas, rectores de universidades, directores generales, diputados y senadores.

A su llegada, el Príncipe ha sido recibido por casi un centenar de cántabros que lo esperaban para saludarlo y, a continuación, y antes de comenzar el acto oficial, ha descubierto una placa conmemorativa de la apertura del curso en la UC. Una vez concluido el acto, que ha tenido lugar en el edificio de las facultades de Ciencias Empresariales y Económicas y de Derecho, el Príncipe ha firmado en el libro de honor de la UC.

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