Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

AM.Diego espera que agentes sociales y partidos remitan esta semana sus "cartas de adhesión" al documento sobre la deuda

USO, CSIF y las cámaras de comercio de Santander y Torrelavega expresan su apoyo a la propuesta del Gobierno cántabro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AM.Diego espera que agentes sociales y partidos remitan esta semana sus "cartas de adhesión" al documento sobre la deuda AM.Diego espera que agentes sociales y partidos remitan esta semana sus "cartas de adhesión" al documento sobre la deuda

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentará al Gobierno central el documento con la propuesta de compensación de la deuda cuando todos los agentes económicos y sociales y partidos políticos remitan sus "cartas de adhesión", o "de no adhesión", a dicho documento, lo que espera que se produzca esta misma semana.

Los originales de estas cartas se remitirán junto con el documento en un sobre por correo al presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha explicado este lunes jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, tras reunirse con representantes de los sindicatos USO, CSI-CSIF y de las cámaras de comercio de Cantabria y Torrelavega, que le han trasladado su apoyo a la propuesta.

En el encuentro, se ha abordado la situación económico-financiera de la comunidad autónoma, y Diego ha solicitado a los dos sindicatos y cámaras su apoyo, mediante una carta de adhesión, a la propuesta de compensación de deuda entre los dos gobiernos, que el Ejecutivo regional quiere saldar con "carácter inmediato".

Mediante estas cartas, Diego pretende que cuando solicite a Zapatero dicha compensación, éste constate que son "todas las instituciones" de carácter económico, social, académico y político, es decir, "toda Cantabria", quien se dirige a él con "poderosas razones" y "con fuerza moral" para pedir esta medida que "clarifique" la situación financiera "a corto y medio plazo".

APOYO DE CÁMARAS Y SINDICATOS

El presidente y la vicepresidenta de las cámaras de Comercio de Santander, Modesto Piñeiro, y de Torrelavega, Carmen Olarreaga, han señalado que ambas organizaciones van a sumarse a la petición del Ejecutivo cántabro y a apoyarlo en sus reivindicaciones frente a los "incumplimientos" por parte del Ejecutivo central, según Piñeiro.

Por su parte, el presidente de CSIF, José Miguel Zorrilla, y el secretario general de USO, Miguel González Colsa, han coincidido en señalar la "preocupante" situación económica de Cantabria y la necesidad de apoyar medidas encaminadas a buscar soluciones.

Así, USO ha precisado que transmitirá el documento del Gobierno regional ante los diferentes órganos del sindicato, aunque ya ha adelantado su apoyo al mismo, mientras que CSIF ha considerado que hay que hacer un "ejercicio de responsabilidad" en una situación como la que "está viviendo" Cantabria, si bien ha pedido a Diego que no aplique ajustes salariales a los empleados públicos.

"Ya bastante aceptamos con la congelación, pero que de ahí no pase, que se busquen otras fórmulas más imaginativas a la hora de buscar soluciones económicas", ha recalcado Zorrilla, quien ha pedido que "no se toque al empleado público".

El encuentro, celebrado en el Gobierno de Cantabria, se inscribe dentro de la ronda de contactos del Ejecutivo cántabro con agentes sociales de la comunidad con la intención de elaborar un documento con reclamaciones ante el Gobierno central.

Esta reunión ha estado precedida por las que Diego ha mantenido ya con los máximos representantes de PRC y PSOE, el ex presidente y la ex vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, así como con los dirigentes de UGT, CC.OO, CEOE y con la Universidad de Cantabria (UC).

Diego ha destacado la "absoluta receptividad" por parte de las cámaras y de los dos sindicatos minoritarios, y ha recordado que el pasado viernes dio el "visto bueno" a la propuesta el Consejo Rectoral de la UC. Espera que también la apoyen la CEOE, UGT y CC.OO., así como los partidos "minoritarios", PRC y PSOE.

ENCUENTRO "ABIERTO" EN EL ATENEO

Además, esta semana se pretende celebrar, en principio en el Ateneo de Santander, un encuentro "abierto" con asociaciones, clubes y organizaciones de la sociedad cántabra en el que se llevaría a cabo una "última" exposición sobre la propuesta del Ejecutivo para recabar esos apoyos, ha informado Diego.

Preguntado por la críticas del PSOE por el retraso en la entrega del documento, el presidente ha ironizado que "igual tienen un poco de razón" porque ha tardado "10 ó 12 días" en formular la propuesta de compensación de deuda, cuando ellos llevan "ocho años sin hacer nada", ha dicho.

A su juicio, si los socialistas son "un poco objetivos" y comparan esos ocho años con los "los 10 días" que él ha "podido tardar" en redactar esta carta para hacerlo "con todo detalle" y mantener la "ronda de encuentros", "se darán cuenta de que no ha habido ningún retraso, sino todo lo contrario, mucha diligencia y mucha premura" por parte del Gobierno regional.

DATOS DE LA DEUDA

El presidente fija en 588 millones de euros la cantidad que el Estado debe a Cantabria (195 se corresponden con la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecila, 200 millones comprometidos de los Fondos de Cohesión para sufragar la Autovía del Agua, y 193 millones de euros más que adeuda el Estado a la región en base al nuevo modelo de financiación autonómica).

Cantabria, por su parte, debería 483 al Estado por los anticipos de la financiación autonómica recibidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31