Sábado 18/11/2017.

| Santander

Santander

AMA denuncia que el Gobierno no ha contestado a los requerimientos del Parlamento Europeo sobre los derribos

Afirma que el Plan de Derribos "ya ha empezado a naufragar antes de aplicarse" por su tratamiento a las familias de Cerrías y sus lagunas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación AMA ha recibido una comunicación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que se le hace saber la "falta de respuesta" del Gobierno de Cantabria a los requerimientos que esta institución ha realizado al mismo, sobre la situación de las familias con sentencias de derribo. Así mismo se solicita información sobre la situación actual e incluso sobre las familias afectadas por la Ley de Costas.

Por otro lado, AMA denuncia que el Plan de Derribos del Gobierno, "antes de aplicarse ya ha empezado a naufragar con su tratamiento a las familias de Cerrías y por sus grandes lagunas que han creado una enorme inquietud".

En su comunicación al presidente de AMA, Antonio Vilela, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo señala que "desafortunadamente, su petición no ha progresado desde que enviamos una comunicación al Gobierno de Cantabria, en la cual pedíamos respeto a los derechos de propiedad y garantías de indemnizaciones a precio de mercado".

"Con el objetivo de estudiar posibles vías para avanzar su petición, me gustaría saber qué proporción de las viviendas con sentencia de derribo están afectadas por la Ley de Costas de 1988. Asimismo, le invito a presentar información adicional que nos asista en nuestros esfuerzos", concluye el escrito.

Según ha informado este viernes Vilela, AMA ya se ha puesto en contacto con diversos miembros de la Comisión de Peticiones para ofrecer toda la información que estimen pertinente. Por otra parte, AMA les ha comunicado que desde 2008, a pesar de los cambios de Gobierno, legislativos, etc., "la realidad es que después de casi dos décadas, ninguna familia ha visto su grave situación resuelta".

INDEMNIZACIONES

Hasta este momento, añade, "lo único que se ha conseguido es alargar la agonía" de las mismas, y la "única luz de esperanza" que es la ley 2/2011 de 4 de abril del Parlamento de Cantabria, que protege a las víctimas y les garantiza el cobro de indemnizaciones antes de la demolición de sus viviendas, ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

AMA espera que tanto el Gobierno como el Parlamento de Cantabria defiendan su marco competencial y normativo descrito en normas como el art.148 de la Constitución y el Estatuto de Autonomía "de unos ataques que nunca podremos comprender", ya que "tratan de impedir a la propia Administración que pueda compensar a los ciudadanos por los daños que les ha causado, y además que esta actuación se realice desde órganos judiciales", señala AMA en un comunicado.

AMA espera que "estas fechas sirvan para la reflexión, para caminar en las búsqueda de soluciones", porque los responsables del Ejecutivo y el Parlamento "tienen que cumplir sus compromisos públicos con los ciudadanos". Tienen, añade, una "Deuda Pública" con las promesas realizadas reiteradamente a las familias, y "la justicia no puede ser quien ponga los problemas para hacer eso, "justicia", con nuestras familias".

La asociación subraya que "siempre ha sido un socio fiel y colaborador" de todas las instituciones con el fin de buscar y trabajar para que acabe esta "agonía".

"Actualmente cuando los presupuestos se recortan incluso en las partidas más necesarias para nuestra Comunidad, sanidad, educación, justicia... Cuando el número de familias donde no trabaja ninguno de sus miembros ha crecido hasta límites nunca conocidos, el hecho de dilapidar el dinero de los ciudadanos es un auténtico delito, que nunca podremos comprender", agrega la asociación.

Por último, AMA invita a todos ciudadanos a un fin de semana solidario, que comienza este sábado a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argoños con el acto de apoyo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que continuará el domingo con la 55 Marcha contra el Hambre que organiza Iniciativa 0,77 por la zona de Sietevillas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30