Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

ADIC alerta del peligro que se cierne sobre el Dobra por la ampliación de las actividades mineras

"Si no se pone remedio", la asociación comenzará a reclamar una figura de protección
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha alertado del riesgo que supone la ampliación de las actividades mineras y la previsión de nuevas actuaciones en el macizo del Dobra.

En concreto, la asociación se refiere a la solicitud de ampliación del proyecto de explotación de las concesiones de barita, denominadas Nieves, y Nieves II, que recientemente han salido a información pública, y las prospecciones autorizadas para el proyecto Covadonga II.

Por ello insta a la Consejería de Industria primero y los ayuntamientos de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo a mirar el proceso de explotación minera en clave de sostenibilidad y, a estos últimos, a extremar el celo en los trámites de información pública y personarse, si lo estiman oportuno, en los expedientes pertinentes.

Según ADIC, "de llevarse a cabo estas actuaciones agresivas, el futuro del macizo es inexistente". La actividad extractiva de la mina ya es una evidencia en su falda sur, en las canteras de Monte Tejas y San Antonio, en las que además "ha habido excesiva permisividad por parte del Ayuntamiento de San Felices y son nulas las labores de restauración ambiental", denuncia la asociación en un comunicado.

En la ladera norte, la incidencia de la mina Nieves "ya es un hecho", añade, pero su ampliación es "una amenaza que engullirá el monte, con una afectación evidente que cambiará por completo la fisonomía de la comarca", alerta.

Por otra parte, explica que la concesión de labores de prospección a la explotación llamada Covandonga II, se extiende hacia el oeste hasta las faldas del Monte Castillo en Puente Viesgo, "por lo que el impacto puede ser todavía mucho mayor, no sólo en lo que respecta a cuestiones medioambientales o asentamientos humanos, sino también desde el punto de vista histórico, arqueológico y cultural".

"Estos proyectos harán que la visión que se tiene del Dobra, si no se remedia, desaparezca", advierte ADIC, tras destacar que el Monte Dobra tiene una riqueza cultural, arqueológica, natural y paisajista que "se está degradando de modo irreparable".

"Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas, por lo que, si no se pone remedio, la asociación comenzará a reclamar una figura de protección que salvaguarde el patrimonio que supone el Dobra", concluye ADIC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31